Primavera Sound 2016: propuestas del jueves

 

Por Nil Rubió

 

A poco de empezar el meollo del Primavera Sound 2016, una edición que sigue expandiéndose por toda Barcelona, pero que recoge su máxima actividad en tres días al límite de la resistencia en el Parc del Fòrum, jornadas de las que se han agotado todos los abonos y entradas. Desde Culturamas apreciamos e incluso disfrutamos de los cabezas de cartel, pero encontramos en otros nombres menos llamativos, de la clase media-baja mediática el verdadero placer musical de las sucesivas ediciones del festival de las que hemos tomado parte periodística y vivencial. El jueves nos plantea quizás menos dilemas alrededor de la ya clásica disrupción del solapamiento, dolor ya inevitable pero siempre incómodo. Lo destacado del jueves, siempre desde un punto de vista subjetivo, sigue a continuación.

 

Recomendación:

Thee Oh Sees

theeohsees

Unos clásicos del festival, por su frenético ritmo de publicación de discos especialmente, que los lleva de visita muy a menudo. El gran John Dwyer ha cambiado la formación del grupo por completo, ahora con dos baterías y un bajo que acompañan su guitarra y voz espasmódicas. Los que presenciamos su concierto del año pasado, presentando el enorme Mutilator Defeater At Last, aún no nos hemos olvidado. Un torrente de fuzz, garage y rock espacial en su vertiente más lúdica, sus directos son orgías de baile, crowdsurfing y puro disfrute. Coinciden con el muy esperado retorno de LCD Soundsystem, pero disfrutar del mejor directo de una de las bandas cumbres del rock actual bien vale nuestra presencia. Tienen nuevo disco listo para agosto.

 

Selección:

Beach Slang

Herederos musicales de grupos como The Replacements, Superchunk y Jawbreaker, fueron una de las revelaciones del año pasado. Con un debut The Things We Do To Find People Who Feel Like Us que es oro puro. Rock que va directo a las entrañas, de los que proponen una vía desde el desasosiego vital para encontrar la catarsis mediante el volumen, las letras y las melodías atemporales.

 

Algiers

2015ALGIERS_press_220515.hero

De Atlanta, Georgia, viene una de las bandas más novedosas en lo sonoro que han cosechado cierta notoriedad en los últimos tiempos. Mezclar post-punk con aires gospel, soul distópico definido por otros, es un ejercicio como mínimo interesante, plasmado en un gran debut homónimo y un directo apabullante. Sonido de texturas y ambientes oscuros que conecta con el afro-folk y la mitología gótica del sur norteamericano.

 

James Hunter Six

Siete de la tarde, puede que el Sol, repetimos puede, esté caldeando el ambiente marítimo, cervezas, manga corta, aquella neblina en el espacio inmediato de visión, ligero sopor y levedad mental. Qué mejor que acompañarlo con un viejo corista del mismo Van Morrison, en solitario desde hace años y ahora liderando banda. Hombre blanco, voz negra, delicioso soul auspiciado por Daptone Records.

 

Car Seat Headrest

carseatheadrestpressSi no apetece el soul, a la misma hora tenemos un joven prodigio del indie rock con todas las letras y sin edulcorar. Will Toledo canaliza pluma afilada que extrae lo mejor de lo mundano, de la angustia, la incomprensión, con un preciso equilibrio entre el pop y la distorsión, la tensión y la catarsis, entre la baja fidelidad que llega a todos los rincones. Con una más que extensa discografía auto-editada, Matador Records ha apostado por él, publicando recientemente el ya imprescindible Teens Of Denial.

 

Página 2

JUEVESViernes Sábado

2 thoughts on “Primavera Sound 2016: propuestas del jueves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *