“Nocturnario” 101 imágenes y 101 escrituras

Por Julia Otxoa.

Collages de Ángel Olgoso

Prólogo de Jose María Merino

Nocturnario - Cubierta 300pppMuchos conocen la excelente narrativa de Ángel Olgoso (Granada,1961) uno de los mas importante y originales escritores del cuento español actual, lo que quizás sea menos conocido es su fabulosa vertiente artística.Desde luego será para muchos de sus lectores motivo de gran asombro poderlo contemplar en  “Nocturnario”. (101 imágenes y 101 escrituras). Con prólogo de Jose María Merino que junto con el propio Olgoso y la entusiasta complicidad de Editorial Nazarí de Granada , han sido los padres de este lúdico e inédito proyecto dentro del mundo editorial español.

El resultado es espectacular, y lo es tanto por la calidad visual como literaria , hay muchos maestros de la narrativa actual ofreciéndonos un verdadero disfrute con sus textos a lomos de la ironía,lo fabuloso,lo terrorífico o fantasmagórico….y si a

ello añadimos la esmerada,exquisita edición que ha hecho Editorial Nazarí , bajo todos los aspectos este libro en una verdadera joya.

.Así que el deleite para el lector comienza con el continente y prosigue con la poderosa y sorprendente expresión de los collages de Ángel Olgoso ,con la fuerza surrealista de sus imágenes, cada una de ellas convoca el texto de un escritor o escritora, todos ellos reconocidos autores tanto en el panorama literario español como hispanoamericano .Todo un regalo de buena literatura y arte con mayúsculas. El leit motiv que se daba a cada escritor/a era todo un reto ,escribir un texto a partir de un collage determinado creado por Olgoso.

De esta forma autores como Jose María Merino,Luis Alberto de Cuenca, Gustavo Martín Garzo, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Antonio Carvajal, Luis Mateo Diez, Manuel Gutiérrez Aragón, Soledad Puértolas, Ricardo Menéndez Salmón, Ana María Shua, Antonio Colinas, Manuel Vilas, Clara Sánchez, Andrés Neuman, Care Santos, Félix J. Palma, Marina Mayoral, Raúl Brasca, Fernando Iwasaki y un largo etc hasta completar esas 101 magníficas escrituras : microrrelatos, poemas,diálogos de aire teatral,pequeños ensayos….

Los collages que aparecen en esta obra tienen un curioso origen. El centenar de collages de este libro los realizó Olgoso a mediados de los 90.

Fue durante un período de abstinencia literaria,cuando Olgoso comenzó a realizar collages basándose en grabados de Gustave Doré a los que luego fue añadiendo otros volúmenes de grabados del siglo XIX sobre moda,fauna, maquinaria, erotismo, viajes o medicina.

Así mismo, añade que «eran imágenes tan sugestivas que no pude resistirme a experimentar con ellas, a buscar texturas oníricas, poéticas, macabras, libertinas, satíricas, legendarias. Me confortaba ese pasatiempo inocente y paciente, esa meticulosa labor de artesanía en la que esgrimía tijeras y pegamento como si de una humilde variante de la taracea granadina se tratara».

Según reconoce Jose María Merino «el caso es que aquellos collages, en la tradición surrealista de Max Ernst o Marcel Duchamp o Juan Benet, -aunque pasados por la rica imaginación de Olgoso, me parecieron muy provocativos para mi propia intuición narrativa». Fue en ese momento cuando hablaron de la posibilidad de hacer un libro colectivo a partir de 101 collages ‘ilustrados’ cada uno de ellos por un texto literario inédito, invirtiendo el proceso habitual de poner imagen al texto , proyecto que interesó mucho a Paolo Remorini, de leditorial Nazarí

Los lectores de Ángel Olgoso pronto observarán que todo su imaginario narrativo,  ese universo tan propio de su narrativa que nos habla de historias del subsuelo,de seres no alcanzados por  la luz, de territorios donde lo extraño germina en lo surreal, en lo fantasmagórico, en lo simbólico,en lo irónico dentro del carnaval de máscaras,respira también como raíz  en estos espléndidos e impactantes collages,que son replicados cada uno de ellos por 101 extraordianrios textos.¿Se puede pedir más? .Este libro es sin duda todo un hito en el mundo editorial español.

2 thoughts on ““Nocturnario” 101 imágenes y 101 escrituras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *