El Bosco, exposición por su V centenario en el Museo del Prado

Categoría: Arte,Exposiciones,top1 | y tagged con | | | |

IMG_4728

 

Por Paloma Rodera

El pasado viernes se presentó a los medios una de las exposiciones de las que más se ha hablado y que más dará que hablar durante este año 2016. Se trata de la celebración del V centenario de la muerte del pintor. El Bosco es uno de los patrimonios de la Humanidad que debe ser preservado y que ha sido fuente de inspiración para generaciones de artistas.

Viendo el recorrido propuesto por el Museo del Prado se puede apreciar el genio del artista del cual sus obras se disponen por las salas, en un recorrido en sinusoide que lleva al visitante a la “joya de la corona”, que entre otras cosas, dicho sea de paso, lo tenemos en “casa” , El jardín de las Delicias, una pieza realmente única. Todavía recuerso la primera vez que la vi, y como, sin perder oportunidad, siempre que he tenido ocasión la he revisitado cada vez que he vuelto a pisar el museo.

Me gusta la posibilidad que me ofrece mi condición de periodista, ya que, las exposiciones, el día que se presentan a los medios, tienen ese aire de nuevo, de recién pintado; pero también tiene la contrapartida de la presencia de otros compañeros de profesión, que a diferencia de la prensa escrita, van cargados de cámaras, luces y micrófonos.

Al llegar al Jardín de las Delicias, como si de una modelo de Vogue se tratara, había focos, y cámaras, y un presentador, y toda la parafernalia de la que esta pieza es, sin lugar a dudas, más que digna de ello. El resto de cuadros son impresionantes, los gestos, la inclusión de las fases temporales, la simbología y la perfección en las formas y el absoluto sentido de la aplicación cromática. Pero al llegar a este tríptico hay algo de especial y de diferente a todo lo visto anteriormente.

Un compañero me hizo notar que si uno se detiene en las obras puede entender que son el cine de la época, se representan varios momentos en las mismas dos dimensiones, y son cuadros que no se detienen, sino que nos cuentan historias, y así es, historias que siempre nos descubren nuevas partes del cuento que todavía no habíamos visto.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.