Tres viajes en libro para la feria

Ofrecemos aquí tres recomendaciones muy diferentes para estos días. Desde la golosa y extensa descripción narrativa de Nueva York, con todas las leyendas urbanas que lo han construido, hasta el asalto a la cumbre más hermosa del planeta, y también la más compleja, pasando por una revisión de la maldad a través de hombres que traicionaron a su familia, a su raza, durante la Segunda Guerra Mundial.

bajos fondos

 

Bajos fondos. Una mitología de Nueva York

Luc Sante

Libros del K.O.

526 páginas

Este libro no trata sobre la historia canónica de Nueva York. No hay inmigrantes pobres que dan la vuelta a su fortuna, ni filántropos dadivosos inaugurando hospitales, ni bardos que gloriquen sus rascacielos. Este libro es más bien un desfile de rufianes —en bandas callejeras, en partidos políticos o en uniforme de policía— y de desheredados —quienes quedaron en la cara oculta del progreso por convicción o porque no les quedó otra—. Y también es un libro sobre los callejones y las casas de vecindad por las que arrastraron su vida y se divirtieron desde 1840 a 1919. Este libro es una compilación de los mitos sobre los que se asienta el reverso sombrío del Nueva York actual.

«Luc Sante es uno de los comentaristas más incisivos de la cultura estadounidense actual», Eduardo Lago, en El País

«Maravilloso […] Una indagación inusual y libre de nostalgia sobre aquellos que empezaron abajo y no se movieron de ahí», Joe Queenan, en The Wall Street Journal.

grito-de-piedra-la-montana-imposible

Grito de piedra. La montaña imposible

Reinhold Messner

Tushita

288 páginas

La trágica ascensión del Cerro Torre en 1959 constituye, aún hoy, uno de los mayores misterios en el mundo del alpinismo junto a la controvertida escalada al Everest de Mallory e Irvine.

En 1959, un accidente acaba con la vida de Tony Egger. Cesare Maestri, su compañero de cordada, regresa a la vida, convulso, desorientado, afirmando que han hecho cumbre, aunque en condiciones extraordinariamente penosas.

Reinhold Messner, unos de los montañeros de más renombre mundial, no s sumerge en una interesante investigación que repasa los antecedentes históricos de esta montaña reconstruyendo con paciencia e intuición el desarrollo del trágico accidente y contrastando sus conclusiones con los más célebres escaladores del Cerro Torre. Terray, Detassis, Bonatti, Ferrari, Bridwwell, Salvaterra, Ponholzer, Wilson y Bragg son algunos de estos alpinistas con nombre propio cuyos testimonios le sirven a Messner para hilvanar una historia increíblemente real, una aventura cautivadora y fuera de lo común que nos lleva hacia la montaña imposible.

Portada oscuros verdugos castellano

Oscuros verdugos

Serge Bilé

Wanáfrica

128 páginas

En 1944, en plena guerra, un voluntario francés del ejército alemán sorprende a sus superiores. Quiere ingresar en la Waffen SS, el cuerpo de élite hitleriano. El único problema: el hombre no es ario, ni siquiera blanco; sino guadalupeño, y sobre todo negro. Como respuesta, lo envían de inmediato a un campo de concentración.

Este libro cuenta la sorprendente historia de un soldado extraviado, que acabó luchando contra los bolcheviques en el frente ruso, muy lejos de su isla natal.Como él, algunos desorientados africanos, antillanos, guyaneses o de la Reunión colaboraron activamente con el enemigo, ya fuera en la Legión de Voluntarios Franceses, la Milicia o la Gestapo.

En Alemania e Italia, donde los negros vivían amenazados, algunos también se pasaron al bando de los nazis y los fascistas, por instinto de supervivencia o por patriotismo.En este ensayo se reúnen diferentes destinos insólitos, documentados a través de los escasos archivos y los testimonios de supervivientes de un episodio desconocido del mayor conflicto mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *