Alonso Barán: «Pensé que la gente debería saber cómo les manipulan el pensamiento»

Por Pilar Martínez Manzanares.

alonso2Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista.  Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad. En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente. Hoy charlamos con él sobre su nueva novela Librepensamientos. Cómo nos dejaste engañar.

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección. Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.


1/¿Qué te motivó a escribir este libro?

Un día me enfadé mientras comía y miraba el telediario. Cada político que salía por la pantalla hacía uso de sus tretas de manipulación del pensamiento. Y dije: “Esto es insoportable. Ya no aguanto más. Voy a vomitar”.  Y pensé que la gente debería saber cómo les manipulan el pensamiento.

2/¿Te resultó difícil escribirlo?

Fue una tortura. Lo escribí el verano pasado, con la ola de calor africano, encerrado en una habitación a 40 grados durante 10 horas al día, con un ventilador dándome aire a la espalda y…

/Alonso, la dificultad era respecto al contenido del libro porque se trata de un ensayo.

Ah, no. La verdad es que me resultó fácil escribirlo porque tenía muy claro lo que quería escribir. Siempre hago muchas revisiones cuando escribo un texto y en este hice pocos cambios.

3/¿No te da miedo que los políticos lean tu texto y lo usen para manipular?

Lo que me dan miedo son los políticos en sí. Además, el contenido del libro está basado en estudios que supongo que sus asesores y estrategas tienen presente. Lo que hago es poner a disposición del público los conocimientos que los
políticos usan.

4/Brevemente, ¿qué van a poder aprender los lectores de tu libro?

Pues, entenderán los procesos psicológicos que permiten que sean manipulados, cómo se usan las utopías y los códigos morales para dirigir su comportamiento y porqué pueden hacerlo, cómo funciona el poder y se legitima, porqué psicológicamente preferimos una ideología u otra y cómo se usa esto para dirigir el pensamiento, cómo se usa Alonso Barán librepensamientoel lenguaje para dirigir nuestra mente…, los lectores se formarán un pensamiento crítico e inmune a la manipulación en una tarde que se tarda en leer el libro.

5/Hay un capítulo en el que haces una comparación de la democracia con la religión. ¿De verdad lo crees?

Por supuesto. El funcionamiento para la mente humana es el mismo. Una idea de un dios abstracto que está en todas partes o una idea abstracta como la democracia. Nietzsche dijo que al morir Dios ese vacío trascendental que dejaba en la mente humana podía ser llenado con cualquier idea. Yo creo que se ha llenado podido llenar con la idea de democracia porque está tiene sus rituales, sus “mesías”, sus sacerdotes, sus fanáticos, se hacen cruzadas para imponerla a otros regímenes…, por supuesto todo no es una opinión, sino que lo argumento basándome en antropología cultural y filosofía de la religión.

6/¿No estás a favor de la democracia?

Por supuesto que estoy a favor. Es el mejor sistema de gobierno que se ha inventado. Estoy a favor de que cada persona vote lo que quiera. Lo que no estoy a favor es que la gente vote manipulada por un grupo de lunáticos que convierten la democracia en una farsa.

7/LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR se lee fácilmente,  Es corto, con tintes de humor y ameno.

Sí. Esa era la idea. Que fuese un libro sencillo, divertido y corto. Tengo claro que la gente no tiene tiempo ni le quedan ganas después de la jornada laboral para ponerse a leer cientos de ensayos para formarse un pensamiento crítico. La filosofía debe ser accesible si quiere ser útil, y para eso debe ajustarse al tiempo de inmediatez y rapidez de nuestra sociedad. Uso el humor, voy directo al grano en el ensayo y utilizo un lenguaje llano. Creo que así nadie tiene excusa para no pensar con libertad.

4 thoughts on “Alonso Barán: «Pensé que la gente debería saber cómo les manipulan el pensamiento»

  • el 8 junio, 2016 a las 10:02 am
    Permalink

    Hola. Me ha encantado la entrevista! Ha quedado genial! Muchas gracias!

    Respuesta
  • el 8 junio, 2016 a las 2:16 pm
    Permalink

    Debo leer ese libro para explicarme comportamientos que ahora no soy capaz de entender.. hay cosas en esta democracia a las que no veo explicación.

    Respuesta
    • el 12 junio, 2016 a las 1:28 am
      Permalink

      Nina. Si lo lees, entenderás muchas más de las que crees. No sólo de la democracia 🙂

      Respuesta
  • el 20 mayo, 2020 a las 9:47 am
    Permalink

    La manipulación es una parte integral de la vida. Los principios de manipulación se basan en las características del comportamiento social de las personas. A veces, las técnicas de manipulación son indispensables para superar el estancamiento y la inercia del pensamiento creditos online al instante los costos de la falta de información, la indecisión y la identificación de motivos reales para el comportamiento de las personas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *