Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2016 (Capítulo 1)

Por: Javier D. Taylor

En esta primera entrega se efectúa un breve repaso por hechos relevantes, de algunos de los músicos que visitarán Vitoria-Gasteiz durante la 40ª Edición del Festival.

Las figuras más populares

Jamie Cullum / Fuente: Web Oficial del FJVG 2016

Jamie Cullum / Fuente: Web Oficial del FJVG 2016

Jamie Cullum es, al mismo tiempo, la revelación vocal más brillante y la más controvertida de las últimas dos décadas. El pianista y cantante de físico adolescente (a pesar de sus 36 ya cumplidos), y voz de viejo veterano del jazz, posee numerosas bazas para convencer: un sólido conocimiento del jazz que queda patente en sus alusiones a Mel Tormé o Mark Murphy; una forma de tocar el piano viva y con swing; unas composiciones que, aun dentro de la tradición, no copian fielmente sus códigos; un timbre expresivo… En suma: no puede negar la influencia del pop, aunque el cantante abraza fácilmente los estilos del jazz. Grabó su primer disco a los 19, y a los 24 firmó con Universal Records uno de los contratos más espectaculares de los últimos años. Adentrándose en el terreno del cine, interpretó dos temas en la banda sonora de El diario de Bridget Jones, y co-escribió con Kile Eastwood (contrabajo, e hijo del gran Clint Eastwood) la canción original de la película Gran Torino, nominados ambos por ello al Globo de Oro. Jamie consigue una comunicación fuera de lo normal con el público. La corriente entre el escenario y el público es máxima y recibe respuestas entusiastas de la audiencia, sobre todo en momentos clave como con su versión ya “propia” del “High and Dry”, de Radiohead. Actuará junto a Chris Hill (bajo), Brad Webb (batería), Tom Richards (saxo), y Rory Simmons (trompeta) el viernes 15 de julio. 

Cécile McLorin Salvant / Fuente: Web Oficial del FJVG 2016

Cécile McLorin Salvant / Fuente: Web Oficial del FJVG 2016

Cécile McLorin Salvant nació y creció en Miami. Es una concienzuda estudiosa de la música, con un abultadísimo currículum. Empezó a estudiar piano clásico a los cinco años, y canto y coral a los ocho. Pronto se interesó por el canto lírico y estudió con profesores privados y más tarde con Edward Walker, profesor de la Universidad de Miami. En 2007 Cécile viajó a Aix-en-Provence para estudiar Derecho, pero también canto lírico y barroco en el Conservatorio Darius Milhaud. En Aix, el profesor y músico Jean-François Bonnel le descubrió la improvisación, el jazz instrumental y vocal. En 2009, después de una serie de conciertos en París, grabó su primer álbum, Cécile, con el Jean-François Bonnel Paris Quintet. Un año más tarde, ganó el concurso Thelonious Monk ante un jurado compuesto por artistas excepcionales como Al Jarreau, Diane Reeves, Dee Dee Bridgewater, y Patti Austin, en Washington DC (por cierto, todos ellos grandes leyendas que han pisado el vetusto Polideportivo de Mendizorroza). “Por si acaso” también ha estudiado en la New School de Manhattan. Cécile interpreta canciones poco conocidas, y las graba intentando dar valor a su aspecto teatral. Su popularidad ha aumentado en Europa y Estados Unidos, donde actúa en clubes, salas de conciertos y festivales con músicos conocidos como Jonathan Batiste o Jacky Terrasson. Incluso Wynton Marsalis la invitó a cantar con la Jazz at Lincoln Center Orchestra. Actuará junto al Aaron Diehl Trio (esto es Aaron Diehl, al piano; Paul Sikivie, al bajo; y Lawrence Leathers, en la batería) el sábado 16 de julio. 

El neoyorquino Taj Mahal domina una veintena de instrumentos, y ya desde sus comienzos (junto al virtuoso guitarrista californiano Ry Cooder en el grupo The Rising Sons), ha colaborado con algunos de los más grandes de la música contemporánea como James Taylor, Eric Clapton, BB King, Miles Davis, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley , The Rolling Stones…, y como curiosidad añadir que durante un breve período, en 1971, colaboró con la banda de jazz-rock española Om, junto al destacado guitarrista del Maresme, Toti Soler. Gran creador, no sólo dedica su energía e imaginación al blues, sino que le encanta fusionarlo con el jazz, el reggae, el calypso, con ritmos de la Luisiana (zydeco), e incluso con música hawaiana. Además de recibir numerosas distinciones, ha sido galardonado con dos Premios Grammy. Actuará junto a Eddie Rich, al bajo, y Kester Smith, en la batería el miércoles 13 de julio. 

Joshua Redman es uno de los saxofonistas más aclamados y carismáticos surgidos en la década de los noventa. Hijo del gran saxo tenor Dewey Redman, se graduó “summa cum laude” en Harvard, y justo cuando iba a continuar sus estudios de derecho en Yale, Redman obtuvo el primer lugar en el concurso Thelonious Monk … y el resto ya es historia. Seguramente se perdió un buen jurista, pero a cambio se le considera en los medios especializados de jazz de todo el mundo como el John Coltrane de la actualidad. No en vano, su debut como músico profesional causó un enorme asombro por su madurez, y por su estilo claro y definido basado en Sonny Rollins. Ya desde sus primeros momentos llegó a tocar con grandes del jazz como Pat Metheny, Charlie Haden, Billy Higgins, Joe Lovano o Chick Corea. Actuará junto a Kevin Hays al piano; Joe Sanders, contrabajo; y Jorge Rosy a la batería el jueves 14 de julio. 

Pat Metheny nació en Lee’s Summit, Missouri, en 1954 en el seno de una familia amante de la música. Comenzó a tocar la trompeta a los 8 años y la cambió por la guitarra cuatro años después. Para cuando cumplió los 15 trabajaba con los mejores músicos de jazz de Kansas City, obteniendo así la experiencia del directo que luego ofrecerá durante las décadas siguientes. Metheny irrumpió en el ambiente jazzístico internacional con tan sólo 20 años. En el curso de su estancia con el gigante del vibráfono Gary Burton, el jovencito de Missouri pronto consiguió su sonido típico que mezcla su suelta y flexible articulación que generalmente está reservada para los instrumentistas de viento, con sensibilidad rítmica y armónica, una forma de tocar e improvisar que era moderna en su concepción pero que estaba basada en la melodía, el swing y el blues de la tradición del jazz. La salida a la venta de su primer álbum Bright Size Life supuso la reinvención del tradicional sonido de la guitarra de jazz para una nueva generación de músicos. La versatilidad de Metheny casi no tiene comparación con ningún músico o ningún instrumento. A lo largo de los años, ha tocado con artistas tan diferentes como Ornette Coleman, Herbie Hancok, Milton Nascimento o David Bowie. El trabajo de Metheny incluye composiciones para solos de guitarra, grupos pequeños, instrumentos eléctricos y acústicos, grandes orquestas y temas para ballet, con estilos que abarcan desde el jazz moderno al rock, o la música clásica. Además de ser un gran músico, Metheny también ha sido profesor de música. A los 18 años fue el profesor más joven de la Universidad de Miami. A los 19 años se convirtió en el profesor más joven del Berklee College of Music, en donde recibió un doctorado honoris causa veinte años más tarde, y también imparte talleres de música por todo el mundo. Ha ganado 20 Premios Grammy de una gran variedad de categorías, y con The Pat Metheny Group obtuvo siete Grammies por siete álbumes consecutivos, un caso sin precedentes. Actuará junto a Ron Carter al contrabajo el sábado 16 de julio.

 (CONTINUARÁ)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *