María Alarcón en «Mamushka, las mujeres que habitan en mí», de Claudia Morales

Horacio Otheguy Riveira.

En una mujer conviven varias mujeres, una dentro de la otra, un fenómeno integral, orgánico, pero muy marcado por las exigencias sociales. En este monólogo se da cita un humor amplio en distintos colores que conduce a una lucha cotidiana próxima a una tragicomedia existencial, propia del sexo femenino en un ámbito patriarcal. La protagonista nos invita a recorrer parte de ese universo. ¿Se puede ser hot, señora, flaca, joven, supermadre, cocinera, tonta, novia, amiga, guerrera? No, no se puede. Pero muchas de nosotras al menos lo intentamos. Y lo que aparece, luego de esos intentos, es una carcajadainevitable.

María Alarcón le pone cuerpo y alma a este viaje, escrito por Claudia A. Morales y dirigido y adaptado por Sara Escudero. Un trío de mujeres que saben mucho del singular ritmo que el género exige, así como también de las dinámicas del arte escénico, de manera que nos regalan una buena dosis de humor ácido e ironía. MAMUSHKA es un recorrido por algunas de esas mujeres. Porque todas, sería demasiado.

¿Se puede ser hot, señora, flaca, joven, supermadre, cocinera, tonta, novia, amiga, guerrera?
María Alarcón es actriz, licenciada con honores por la Universidad de Kent, Reino Unido, presentadora y reportera de calle, madre de dos niñas, profesora de yoga y pilates, escritora de algunas obras de teatro infantil, empresaria de vez en cuando, currante incansable siempre y loca a ratos… Y no entiende la vida sin arte porque para ella la cultura es un bien de primera necesidad y algo que a ella, siempre, la mantiene a flote.

Tras la exitosa gira 2022, diciembre y enero en Nueve Norte, Madrid, se reanudará la Gira el viernes 17 de febrero en Fuenlabrada, continuarán en San Martín de la Vega y el 8 de marzo en Tomares (Sevilla).  Siendo esta la última función que realice la Compañía de María Alarcón. La versiones que puedan surgir a posteriori nada tiene que ver con este equipo.

Intérprete: MARÍA ALARCÓN

Texto: CLAUDIA A. MORALES

Diseño de sonido e iluminación: LOLA BARROSO

Adaptación y Dirección: SARA ESCUDERO

Claudia A. Morales es argentina, nacida en Buenos Aires en el año 1972. Desde hace 20 años trabaja como guionista de televisión. (Noobees 2, Yo soy Franky, Corazón Valiente, Amor en Custodia, Patito
feo, etc.)

Lola Barroso es Diseñadora de Iluminación Escénica. PREMIO MAX 2018 al “Mejor Diseño de Iluminación”. Graduada en Técnicas Escénicas por la Universidad de Kent. 20 años de experiencia como diseñadora de iluminación para producciones de teatro y danza.

Sara Escudero es actriz, cómica y presentadora. Recorre variados escenarios desde el año 2006. En enero
de 2013 ganó el 5ª certamen del Club de la Comedia y el 24 de enero aparece en “Zapeando” (la sexta). Desde entonces es una cara habitual de la pequeña pantalla.

SALA NUEVE NORTE, MADRID los sábados del mes de enero: 14, 21 y 28 a las 22 horas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *