“Quince perros”, la sorprendente fábula de André Alexis

Categoría: +Actual,Al filo,top1 | y tagged con

«Los dioses empezaron a charlar sin orden ni concierto sobre la naturaleza humana. A modo de pasatiempo, se pusieron a hablar en griego antiguo. Apolo argumentó que los humanos no eran ni mejores ni peores que cualquier otra criatura, ni mejores ni peores que las pulgas o los elefantes, por oponer un ejemplo. Según él, los humanos no tenían ningún mérito especial, aunque se creían superiores».

perrosActualidad editorial:

Llega a las librerías españolas Quince perros (Editorial Turner), último trabajo de André Alexis, novela con la que ya se ha hecho merecedor de varios premios. Un best-seller absoluto a la vista de los cientos de miles de ejemplares que ya ha vendido la minúscula editorial que lo publicó originalmente en Canadá, ese país enorme donde no vive mucha gente y la gente no gasta dinero en cosas superfluas. Un libro que seguro enganchará a quien le gusten las buenas historias, al que tenga perros, al que no, e incluso a los cervantistas más exigentes. Entre otras cosas, esta es una especie de Coloquio de los perros 2.0, una fábula de toques clásicos; una novela conmovedora sobre la belleza y los peligros de la conciencia.

«Hermes, que opinaba justo lo contrario, sostuvo que, para empezar, la manera que tenían los humanos de crear y utilizar símbolos era más interesante que, digamos, el complejo baile de las abejas».

«Cualquiera diría que se entienden entre sí, pero no tienen ni idea de lo que significan sus palabras para los demás. ¿Cómo resistirse a esa farsa?», pregunta Apolo. Hermes, en cambio, cree que la conciencia y el lenguaje hacen dan la felicidad, y para zanjar la cuestión, apuesta con Apolo un año de servidumbre a los resultados de un experimento. Se trata de conceder la palabra y el pensamiento a quince perros que están pasando la noche en una clínica veterinaria cercana. Y a ver qué pasa. Claro que en una manada deben prevalecer la mentalidad de grupo y el instinto, no el egoísmo, la voluntad de poder o, peor aún, la voluntad poética que empiezan a manifestar algunos de los sujetos del experimento. La conciencia es una bendición y también es un peligro: sin ella no parecen posibles el amor y la redención tal y como los entendemos los seres humanos, pero los dioses, al igual que los perros, no lo tendrán tan fácil para ponerse de acuerdo.

«A eso de las doce de la noche, Rosie, una pastor alemán, dejó de lamerse la vulva y se preguntó hasta cuándo estaría en aquel lugar. Luego se preguntó qué habría sido de la última camada que había parido. De repente, le pareció tremendamente injusto que una tuviese que tomarse la molestia de parir cachorros para luego perderles el rastro».

Las declaraciones de algunos escritores no se han hecho esperar: “Única, lúcida y necesaria. Hacía mucho tiempo que esperaba un retrato tan original y descarado de la condición humana. Veinticuatro horas después de haber conocido a estos Quince perros, sigo sin quitármelos de la cabeza”, comentó Alejandro Palomas. “Uno empieza a leer Quince perros y se imagina al Cervantes del Coloquio de los perros y al Orwell de Rebelión en la granja convertidos en guionistas de Hollywood. Y uno acaba el libro con la certeza de que los perros del mundo le ocultan algo”, afirma Eduardo Mendoza. “Alexis concentra una cantidad impresionante de cuestiones metafísicas en una sencilla fábula sobre perros que saben demasiado. El resultado es una mezcla deliciosa entre la condición humana y la canina, una narrativa que se maravilla en los giros del don lingüístico concedido por los dioses”, se dijo en Publishers weekly.

André Alexis nació en Trinidad y Tobago y se crio en Canadá. Su primer libro, Infancia, ganó el premio a la primera novela de Books in Canada y el Trillium. Entre sus otros títulos se cuentan Asylum, Beauty and Sadness, Ingrid and the Wolf y, más recientemente, Pastoral, que fue nominado al Rogers Writers’ Trust, premio que se ha concedido a Quince perros, su novela más reciente, que también ha ganado el Giller, el premio literario de mayor relevancia en Canadá.

.

Quince perros.  André Alexis.  Editorial Turner, 2016.  192 páginas.  16,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.