Lindsey Davis visita España para presentar “Mater familias”, su nuevo libro

«Yo también era investigadora. La opinión pública era aún más dura conmigo, porque una mujer respetable debe quedarse en su casa todo el día. Debería estar tejiendo en mi telar en un refinado atrio, o pegando a mi joven esclava o fornicando con un porteador de literas en lugar de mi marido. Qué tontería».

davisActualidad editorial:

La escritora inglesa Lindsey Davis visita España para presentar su nueva novela Mater familias (Ediciones B). La presentación oficial será el próximo martes día 21, a las 19:30h, en la madrileña librería Marcial Pons. Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos, Davis es la gran bestseller internacional de novela histórica de intriga. Tras más de veinte novelas dedicadas al investigador Marco Didio Falco, ahora la protagonista de este viaje por la Antigua Roma es una mujer: Flavia Albia. Ella será la encargada de investigar el asesinato de un destacado hombre de Roma; de fondo, la campaña electoral para elegir al nuevo gobernador de la ciudad y el mundo de las casas de subastas.

«Celebrar una subasta en julio es un craso error. ¿Quién queda en Roma entonces? Los que pueden escapar han huido ya a sus retiros campestres en regiones más frescas de Italia. Los demás yacen en su lecho de muerte o se han quedado aquí para esquivar a sus parientes».

En uno de los lotes de la casa de subastas donde trabaja Flavia Albia se ha descubierto un cadáver en descomposición. ¿De quién se trata? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? Para ayudarla en la investigación Flavia Albia cuenta con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es época de elecciones para elegir al próximo gobernador de la ciudad y Fausto es responsable de la campaña de uno de los candidatos. En las calles de Roma la tensión es máxima y los obstáculos para la investigación son muchos. Pero la tenacidad de Flavia Albia no conoce límites.

«Todo nuevo gobernante debe meterle mano a la ciudad según su gusto y poner su nombre en grandes inscripciones. Si quiere parecer aún más benevolente, gasta su propio dinero en nuevos proyectos, o afirma hacerlo. Imagino que en el erario público hay funcionarios que conocen la verdad».

Es la propia Davis quien presenta a su nueva protagonista: “Flavia es un personaje poderoso y simpático. Para mí supone un placer que me permita resolver más crímenes romanos, y lo es aún más porque se trata de una protagonista femenina. La historia personal de Flavia Albia y el hecho de haber nacido en lo que en la actualidad es Gran Bretaña le permite observar la sociedad romana con la perplejidad de una extranjera. También es una mujer que lucha por independizarse en un mundo masculino y explorar dicho hecho me divierte. Conoceremos a su círculo de relaciones, algunas nuevas y otras conocidas a través de Marco Didio Falco. Con ella revisitamos antiguos lugares predilectos y volvemos a encontrarnos con viejos amigos, pero la novela se centra en la propia Flavia Albia, un personaje duro, ingenioso y seductor que se enfrenta a la injusticia con intrepidez, afronta cualquier riesgo y se gana la amistad de aliados inesperados. En Mater familias aparecen dos temas que siempre he querido explorar: la política romana y las subastas. Los detalles de las elecciones eran fascinantes, porque encontré un texto, tal vez redactado para Cicerón por su hermano, que hace que los ‘asesores electorales’ modernos parezcan mansos corderitos. ¡Nada cambia! ¿Y quién no adora las subastas? Incluso una que se transforma en un desmadre. La trama trata también de lo que ocurre cuando las relaciones entre hombres y mujeres se tuercen; todo resulta muy conmovedor, porque el trasfondo es la propia incipiente felicidad de Flavia Albia. Espero que mis lectores en España disfruten de esta historia”.

Lindsey Davis nació en Birmingham y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Sus primeras obras fueron novelas románticas publicadas con seudónimo, pero pronto descubrió que su verdadero talento se desarrollaba cuando escribía novelas detectivescas ambientadas en la Antigua Roma con el inefable Marco Didio Falco como protagonista. Todos los títulos de la serie de este maravilloso investigador han sido grandes bestsellers internacionales. Entre los premios recibidos por Davis se encuentran el Authors’ Club Best First Novel en 1989 por su primera novela protagonizada por Falco, La plata de Britania, el Crimewriters’ Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger, el Sherlock Award for Best Comic Detective (en dos ocasiones), el Ellis Peters Historical Dagger, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el Barcino de Novela Histórica de la Ciudad de Barcelona 2013 por el conjunto de su obra.

.

Mater familias.  Lindsey Davis.  Ediciones B, 2016.  384 páginas.  21,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *