Exposición Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo

Hoy os traemos una exposición que aúna lo mejor del arte, el turismo y el placer que supone todo lo relacionado con el buen vino, dentro del marco de La Rioja, ya de por sí un destino muy apetecible para todos, amantes de la naturaleza y de todo lo relacionado con el vino.

La apertura de la muestra, exposición Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo, fruto de cuatro décadas de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y de un sincero deseo filantrópico por compartir el vino y su cultura, contó con una teatralización que ha reflejado la vinculación de Johannes Gutenberg, Louis Pasteur, Pablo Picasso, Pablo Neruda y Henri Cartier-Bresson con el vino.

3vivanco2

La exposición reúne un total de 67 fondos documentales muy heterogéneos, datados desde el siglo XV hasta la actualidad. Además de incunables (como De re rusticade Columella, de 1499); o de manuscritos originales de Louis Pasteur o de Pablo Neruda (como, entre otros, su versión primigenia Oda al Vino), la muestra cuenta con fotografías de Cartier-Bresson, carteles publicitarios (de Alphonse Mucha entre otros), ex libris, matasellos, fondos de barrica y diversos documentos, también sonoros, que atestiguan el curioso viaje del vino a través de la historia y los continentes.

Podemos destacar la presencia en la exposición del material relacionado con Louis Pasteur, su importancia en lo relacionado con la fermentación y salubridad del vino está fuera de toda duda dadas sus investigaciones. Su carta manuscrita comparte escenario en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino junto con el poeta universal del amor y de los placeres de la vida que tan conectados están con el vino, Pablo Neruda, su poesía se conecta con los placeres de la buena comida y bebida, a veces con un tono hedonista, y otras con un sentido social. Su versión primigenia Oda al Vino y sus dedicatorias en Odas Elementales, nos aproximan al autor a través de sus manos y su pensamiento y forman una de las piezas más interesantes de la colección.

3vivanco5

Una de las joyas de la colección es una de las fotos más icónicas de Henri Cartier-Bresson, la de un niño que carga dos botellas de vino, con rostro triunfal.  La foto fue tomada en la parisina Rue de Mouffetard y Henri Cartier-Bresson era un maestro al tomar fotos de infantes en su estado natural, creando imágenes que evocan una bella nostalgia al espectador.

Desde el siglo XVII hasta el siglo XX, la Colección Contratos de transporte de mercancías nos permite descubrir los documentos que formaban parte de los trámites necesarios para conducir los distintos artículos con los que se comerciaba.

En esta selección no faltan dos preciosos carteles modernistas del checo Alphonse Mucha o una hermosa cerámica de Picasso, pero también curiosos ex libris, carteles de películas, fondos de barrica, actas de cosecheros… Incluso documentos sonoros: sólo hay que ponerse los cascos y escuchar famosas canciones dedicadas al vino.

3vivanco1

De todo lo que os hemos comentado se deduce que Vivanco es mucho más que una bodega, posicionándose cada día con más fuerza como el destino principal de turismo de La Rioja, que cuenta con más de 100.000 visitantes al año. Ya en los últimos 10 años podemos hablar de una afluencia de un millón de visitas. El museo muestra el cultivo de la vid, la vendimia, las técnicas de elaboración del vino, los trabajos en la bodega a través de un importante conjunto de objetos etnográficos. Una valiosa colección arqueológica y artística evoca el protagonismo del vino en los ritos religiosos de distintas culturas y en la inspiración que los artistas han encontrado en esta bebida a lo largo de la historia.

3vivanco6

El Museo consta de cinco salas interiores y una sala exterior, donde la experiencia pasa desde todo lo que puedes saber de las diferentes fases y procesos de creación del vino hasta la contemplación, como todo museo importante que se precie, de obras de arte de pintores tan prestigiosos como Durero, Sorolla, Mantegna, Gris, Tàpies… una gozada para los sentidos, tan presentes y necesariamente alertas durante la visita.

Puedes consultar la disponibilidad y reservar en la web que tienen destinada para ello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *