Festival de jazz de Vitoria-Gasteiz 2016 (Capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor

En esta segunda entrega se efectúa un breve repaso por hechos relevantes, de algunos de los músicos menos “populares” que visitarán Vitoria-Gasteiz, durante la 40ª Edición del Festival.

Músicos singulares

La cantante, guitarrista y compositora Ruthie Foster de Gause (Texas), cuenta con una formación musical que va desde el góspel hasta el jazz, pasando por el blues, el folk y el soul. Desde muy joven comenzó cantando en iglesias y actuando con su propia banda en clubes de su estado natal, pero su inquietud por conocer mundo le hizo enrolarse en la US Navy, donde se unió a la Pride, la banda auspiciada por la Marina norteamericana. La multinacional Atlantic Records se fijó en ella, pero su propuesta de hacerle una estrella del pop-rock (quizás porque a menudo ha sido comparada con Bonnie Raitt y Aretha Franklin), no le convenció y prefirió continuar por las músicas más arraigadas a sus raíces familiares (proviene de una familia de cantantes de góspel). Revisando sus andanzas musicales durante los últimos 5 años, más o menos, todo “huele” a lo mejor de la música americana. Algunos de los personajes con los que ha trabajado son: los Blind Boys of Alabama, con los que hizo una gira por Norteamérica; la bajista y cantante alemana Meshell Ndegeocello (a la que eligió como productora); como guitarrista de su última grabación ha contado con Chris Bruce (Sheryl Crow), y con el teclista Jebin Bruni (Aimee Mann). También ha grabado con la cantante Toshi Reagon (hermana del fundador de Sweet Honey in the Rock, el Dr. Bernice Johnson Reagon, y ahijada de Pete Seeger); o con el guitarrista Doyle Bramhall II (habitual compañero musical del gran Eric Clapton desde hace 15 años)… Como señalaba anteriormente, parte de la “aristocracia” del rock y el blues de los USA. Ruthie Foster ha recibido cuatro veces el Premio Koko Taylor a la Cantante de Blues Tradicional. También fue nominada al Grammy al Mejor Álbum de Blues 2013, y ese mismo año recibió el Premio Austin a la Mejor Cantante Femenina de Blues. Actuará arropada por Scotty Miller (teclados y mandolina); Larry Fulcher, bajo; y Samantha Banks, a la batería. (Miércoles, 13 de julio).

Ruthie Foster / Fotógrafo: Riccardo Piccirillo /Fuente: ruthiefoster.com
Ruthie Foster / Fotógrafo: Riccardo Piccirillo/ Fuente: ruthiefoster.com

A lo largo de su carrera, Bryant Jones ha trabajado con numerosas personalidades del góspel, como Thomas Dorsey (un personaje legendario apodado «el padre de la música góspel«), Jesse Jackson, Albertina Walker, The Soul Stirrers o Jessy Dixon, entre otros. Muy solicitado por su experiencia con coros, también ha grabado con importantes artistas como Clay Evans & The Fellowship Choir, Milton Brunson & Thompson Community Singers, así como el Chicago Mass Choir, tres de los coros más famosos de la ciudad. Hace once años Bryant Jones decidió crear un nuevo grupo mixto: The Victory Gospel Singers, que incluía a seis cantantes (cuatro mujeres y dos hombres), y como cantantes con experiencia, podían cantar tanto solos como ser miembros de un coro. The Victory Gospel Singers cantaron en Europa en 2006 y 2008, realizando largas giras en cada ocasión. Participaron en los Festivales de Berna, Bellinzone y Milán; y obtuvieron un gran éxito en la Catedral de Viena, en Estambul, Montecarlo y otras ciudades. (Concierto de góspel. Bryant Jones & The Victory Gospel Singers. Martes, 12 de Julio).

En las últimas tres décadas, Tom Harrell se ha convertido en uno de los mejores trompetistas de jazz, extremadamente lírico y de una fluidez deslumbrante. Alabado por Newsweek como genio de la melodía, Tom es ampliamente reconocido como uno de los músicos de jazz más creativos, que no hace concesiones, y uno de los mejores compositores de nuestro tiempo. Con una discografía de más de 260 discos y una carrera que abarca más de cuatro décadas, Harrell se las ha ingeniado para estar fresco y actual. Aunque nacido en Urbana (Illinois), su infancia transcurrió en California (en el área de San Francisco), y su primera oportunidad importante fue en la big band de Woody Herman. Más tarde tocó durante cuatro años con el gupo de Horace Silver, y antes de ingresar en el quinteto de Phil Woods para una larga temporada (del 1983 al 1989), Harrell tocó con Sam Jones, Lionel Hampton, Mel Lewis, Bill Evans, George Russell y el noneto de Lee Konitz. Desde que dejó a Konitz ha grabado toda una serie de excelentes sesiones. Su sonido cálido y brillante a la trompeta y el fiscorno, la sofisticación de su armonía y ritmo es lo que le ha convertido en un icono del jazz. Actuará junto a Ralph Moore, al saxo tenor; Ugonna Okegwo, en el bajo; y Adam Cruz, a la batería. (Jueves, 14 de julio).

En 2012 el pianista Kenny Barron y el bajista Dave Holland formaron un dúo con el que recorrieron el mundo. Artistas en solitario así como líderes de bandas por propio derecho, ambos son músicos virtuosos que han dejado su firma en distintos estilos de jazz. Por un lado el norteamericano Barron, con su estilo lírico y flexible, es un maestro influyente del jazz post bop. Por el otro, el inglés Holland también bendecido con una imponente técnica, se ha movido con gran habilidad entre el post-bop y el jazz de vanguardia, siendo una figura destacada dentro del estilo avant-garde. Lo que ambos comparten es una seria y moderada precisión y atención del detalle. Cuando tocan juntos, salta a la vista que ambos sienten un gran respeto por los temas originales del otro. De todas formas, no significa que no interpreten temas como “In Walked Bud” de Thelonious Monk, y “Daydream” de Billy Strayhorn y los hagan suyos. Este balance entre el respeto al compositor y la interpretación individual está especialmente presente en una serie de temas originales, incluyendo el lánguido y elegiaco “Rain” de Barron, en el que Holland toca la melodía; e igual que en la balada de ensueño de Holland “In Your Arms”, en la que Barron es el que coge el timón. Resulta una especie de colaboración simpática, respeto mutuo y sinergia creativa. (Viernes, 15 de julio).

Producto “interior”

Con una fuerte formación clásica, Pablo Martín Caminero terminó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en 1999. A pesar de su formación prefirió dedicarse al jazz y al flamenco. Pablo ha tocado en la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi, durante tres años con la Joven Orquesta Nacional de España, e incluso dentro del grupo de Chano Domínguez y junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis en Nueva York. Este año en la sección Konexioa, junto a Pablo actuará el saxofonista de Misuri Chris Cheek, que ha tocado con la Electric Bebop Band de Paul Motian, o la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden. Figura en unos 60 álbumes como músico acompañante, el más reciente con el trío de Brad Mehldau. Junto al contrabajo de Pablo, y al saxo de Cheek, actuarán Albert Sanz, al piano, y Borja Barrueta, a la batería. (Martes, 12 de julio).

Ximo Tebar nació en Valencia, y se inició en la guitarra con tan sólo 7 años. A los 17 ya era profesional, y se le reconocía como uno de los guitarristas españoles de jazz con mayor proyección. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo, o junto a prestigiosos músicos como el organista de Pensilvania Lou Bennett, el guitarrista holandés Jan Ackerman (ex – Focus), o el gran pianista Tete Montoliu. Su proyección internacional le llevó a fijar su residencia en Manhattan a finales de 2003, donde se introdujo en la escena jazzística neoyorkina tocando con Michael P. Mosmman o Dave Schnitter por los jazz clubs, y comienza a trabajar, de la mano de Arturo O’Farril con la Chico O’Farril Afro Cuban Jazz Orchestra cada domingo, en el Birland Jazz Club. Durante su estancia en Nueva York también ha formado parte del grupo Riza Negra junto a Joe Lovano, Tom Harrell, Dave Samuels, John Benitez, Dafnis Prieto y Arturo O’Farril, y colaboró en giras y grabaciones con Lou Donaldson, Benny Golson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Anthony Jackson, Johnny Griffin, Tom Harrell, o Idris Muhammad, actuando en auditorios tan emblemáticos como el Apollo Theater, Jazz at Lincoln Center, Smoke, Dizzy’s Jazz, etc. Guitarrista, profesor, compositor y productor, ha sido reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental e innovador, que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo). Actualmente Ximo Tebar reside entre Valencia y Nueva York, y comparte con ambas ciudades sus giras, grabaciones, producciones discográficas, y master classes en seminarios. Ximo tocará en Vitoria junto a Ricardo Belda, piano; Dominique Di Piazza, bajo; Donald Edwards, batería; y Julio Montalvo, al trombón, percusión y teclados. (Miércoles, 13 de julio).

(CONTINUARÁ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *