La rebeldía del absurdo

Por Ricardo Reques.

Julio Jurado

El bombardero azul

Ilustraciones: Norberto Fuentes

Adeshoras (Madrid, 2016).

libros-planeta-triatlonRescato una frase de los diarios de Ionesco que dice: «Lejos de nosotros las constelaciones, el azul infinito, la alegría sin límites, la fiesta». Así son las vidas de los protagonistas de los cuentos que forman parte del libro El bombardero azul, de Julio Jurado, publicado por Adeshoras e ilustrado por Norberto Fuentes. Son diez historias ―más una presentación que es también un cuento― en las que personajes desamparados avanzan hacia la demencia en medio de la oscuridad, en barrios periféricos, en la clandestinidad. Se sienten repudiados por una sociedad de la que no se les permite formar parte y, a pesar de todo eso, no están ajenos a le esperanza ni renuncian a la vida.

La primera parte de las tres que en las que se estructura el libro está formada por siete relatos que son fragmentos de vidas cotidianas con personajes llenos de dudas y deseos en los que irrumpen elementos insólitos, extraños o surreales. El enamoramiento de una camarera, la búsqueda de un empleo para sobrevivir, la asunción de ser rechazado, la inseguridad de una relación, le envidia entre hermanos, la soledad y decrepitud de la vejez, son algunos ejemplos que muestran un cierto cuestionamiento y rebeldía sobre las normas que rigen nuestra sociedad al mostrar su decadencia y la perversidad de quienes la habitan. En uno de los cuentos, el disfraz de uno de los personajes sirve para mostrar la animalidad irrenunciable que forma parte de la naturaleza del ser humano y que da luz a la cara más terrible del ser humano y de la sociedad que ha creado.  

La segunda parte del libro está formada por un solo cuento largo que da título al volumen. Aquí el autor despliega un enorme talento narrativo en un relato distópico de ciencia ficción, surreal, extraño como un sueño o una pesadilla con una sugestiva atmósfera opresiva e intemporal de algunas obras de Kafka. El protagonista abandona una granja, atraviesa un puente e inicia un viaje hacia M. portando gambas perladas que cultiva sin agua y que tienen la propiedad de calmar el hambre a una persona con un solo ejemplar. Su viaje es un intento de huir de una realidad que le intentan imponer porque no entiende el mundo que le ha tocado habitar y se le escapa de las manos y, en medio del caos, hay también lugar para el amor.

La tercera parte cierra el libro con dos relatos muy diferentes en cuanto a estructura, En Falsa moneda, un personaje incita al narrador a crear una historia larga, avanzar en el número de páginas escritas y abandonar así el relato breve. Encuentro cultural es una pequeña pieza de teatro con la que el autor quiere homenajear a Ionesco.

Decía Auden que leer es traducir puesto que no existen dos personas con idénticas experiencias. Julio Jurado demando de un lector colaborador y abierto que interprete y rellene los huecos que va dejando y que más allá del argumento de la propia historia o de la imagen visual que describe, encuentre el mensaje y la denuncia. Su lectura a veces nos recuerda el esperpento de Valle-Inclán y otras las figuras alegóricas y esa aparente y surreal ingenuidad de los personajes de algunas obras de César Aira. Aquí la realidad se deforma a través de la mirada casi siempre solipsista y becketiana de los personajes, capaces de enredarse en asuntos aparentemente banales mientras el mundo ―envuelto permanentemente en una atmósfera onírica― se derrumba a sus pies. Algunos son textos de gran dureza, incómodos, pero perspicaces, con una estética grotesca que combina el humor y la ironía con lo macabro y el horror.

Julio Jurado es uno de esos autores aún no reconocidos cuya escritura lúcida está al nivel de los grandes cuentistas de nuestro país, con una estética personal y un estilo repleto de recursos imaginativos. Sus textos están acompañados brillantemente por ilustraciones de Norberto Fuentes que aluden directamente a la narración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *