Nembrot, de José María Pérez Álvarez

Categoría: Recomendaciones CLTR+ | y tagged con | | |

DVD Ediciones publicó en 2002 Nembrot. Ahora, la editorial Trifolium, recupera la novela que tiene 15 capítulos y 200 paginas más.

Juan Goytisolo había reseñado la novela en el Times Literary Supplement como la mejor novela española de 2003

nembrot

Recordaba. Aún vivía su madre. Recordaba: la procesión, la cohetería, el santo adornado de cerezas, recordaba, la banda de música, el sudor, la misa, el baile, las varillas cayendo, recordaba. Según don Evaristo, el pueblo había preservado la tradición sin apenas alterarla con la salvedad de que para la verbena se prefirió contratar a un conjunto de rock, ciñéndose la banda a los actos estrictamente religiosos, lo cual disparaba las previsiones presupuestarias, pero. Avalando las teorías del Bralt y de Uno con respecto a los ancianos, el sacerdote, libando la materia prima que potencialmente contenía la sangre de Cristo, anduvo hurgando en la memoria y compuso una nómina necrológica proponiendo a Horacio acertijos de fácil solución que iniciaba invariablemente con un “¿y te acuerdas de…?”, resueltos, por lo general, en lacónicos “pues también murió”.

José María Pérez Álvarez: O Barco de Valdeorras (Ourense).

Colabora actualmente en Faro de Vigo. Algunas de sus novelas son: Nembrot (DVD Ediciones, 2002), La soledad de las vocales (Premio Bruguera 2008) y Examen final (Ed. Trifolium, 2014).

chesi

En su dilatada trayectoria ha conseguido diversos premios: Mor de Fuentes (cuentos, Zaragoza, 1974) por Los siete signos; Hucha de Plata (Madrid, 1975), con la obra Un hombre con un sombrero como Humphrey Bogart; Premio Gabriel Miró (Orihuela, 1989), por La vida innecesaria; Premio Constitución de Novela (Mérida, circa 1986), con Las estaciones de la muerte; Premio Felipe Trigo (Villanueva de la Serena, 1993), por la novela corta Como si nada existisse (título portugués de un verso de Pessoa) y Premio Bruguera de Novela (Barcelona, 2008), con La soledad de las vocales.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *