‘Al sur del Mar Rojo’, de Luis Pancorbo

Al sur del Mar Rojo

Luis Pancorbo

Almuzara

Córdoba, 2016

256 páginas

 

Con su habitual estilo periodístico, directo, divulgativo, sin antorchas ni proclamas ni lacerías, Luis Pancorbo regresa con un libro sobre una de las regiones del planeta a la que seguimos sin conocer: Yibuti, Somalilandia, Eritrea.

Conocer a sus gentes y sus paisajes, sus modos de vida e invitarnos a protagonizar un viaje que no nos atrevemos a realizar, son los puntos fuertes de esta obra. A la que acompañan algunas fotografías tan significativas como el propio texto, escrito tal vez con un poco de premura, pero no importa: los episodios, los encuentros, el documento, ya tiene valor por sí. Gracias, de nuevo, por permitirnos viajar a los sitios que nuestra parte burguesa no nos permite conocer, a no ser que nos inviten a ir en autobús con aire acondicionado y parar en hoteles de lujo.Cubierta_Al sur del Mar Rojo_15mm_160216.indd

Tal como se ve en un mapa, los países contados en estos viajes, con sus correspondientes azares, van conformando la silueta del Cuerno de África. Un cuerno rojo si se pone el acento en el mar que baña esa región. El mar Rojo es más bien un triunfo de lo azul y lo transparente, otra cosa es la fuerza imaginativa que convoca su nombre. Viene de Mar Erythraeum, lo que significaba mar de color rojo para griegos y romanos. Un nombre clásico rescatado por Percival Lowell para su mapa de Marte de 1895. Bajando a la Tierra, en las últimas décadas el color de la sangre volvió a imponerse con las guerras sufridas en Eritrea, Somalilandia y Somalia. Luego tomaron el relevo la piratería y el terrorismo.
Estos viajes realizados por el autor en 2014 van buscando y encontrando historias tribales y modernas, la vida actual en esa parte poco transitada del mundo. De hecho, se parece mucho a un viaje allí donde nadie quiere ir. Todo es contraste entre el rincón perdido y los rastros de la globalización. Sin olvidar los chocantes reflejos que dejaron las potencias coloniales: Francia en Yibuti, Gran Bretaña en Somalilandia, Italia en Eritrea.

 

LUIS PANCORBO, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es un gran referente de la divulgación de la antropología y del periodismo viajero, sobre todo a través de los 130 capítulos de la serie “Otros pueblos” emitida en TVE desde 1983. Ha sido colaborador del diario Ya y de las revistas Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Guadiana y otras. Fue corresponsal de RTVE en Roma (Italia) y en los países escandinavos con base en Estocolmo (Suecia) de 1975 a 1977. Enviado especial y reportero de los programas de TVE “Los Reporteros”, “Dossier”, “En portada”. En 1980 fue nombrado director del programa “Objetivo” de reportajes internacionales. En 1969, teniendo veintidós años, fue el primer ciudadano español en pisar el Polo Sur. En 1999 dio una vuelta al mundo recogida en su libro La última vuelta al mundo en 80 días del milenio (2000). Es autor de una treintena de libros, en su mayoría de temas antropológicos y viajeros. Entre los más recientes:Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias (2013), Selva de culturas. Exploraciones antropológicas (2012) y Los dioses increíbles (2011). En su faceta como narrador destaca la novela Esos pólenes oscuros, Premio Ciudad de Marbella en 1980. En 2015 ganó el premio Eurostar Hotels de Narrativa de Viajes con su último libro, Año Nuevo en Sudán. Ha publicado en esta colección de Almuzara Del Mar Negro al Báltico (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *