Librepensamiento

Por Pilar Martínez Manzanares.

Alonso Barán librepensamiento (1)Tras leer LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR, el nuevo del escritor y filósofo Alonso Barán, debo decir que pareció una lectura adecuada en esta época de elecciones generales. Debo reconocer que lo expone el libro, lo he puesto en práctica y funciona. Es ver un político en televisión y comprobar que utiliza las técnicas que nos cuenta Alonso Barán en su libro. Pero vayamos por partes. Primero os presentaré el libro a través de su sinopsis para que entendáis mi sentencia anterior.

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?

Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección. Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre. Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.

Es cierto que el libro es ameno y fácil de leer. Está estructurado en capítulos cortos como un  manual al que se puede acudir con facilidad para consultar cualquier conocimiento que nos ofrece el autor.

En primer lugar, Alonso Barán nos explica qué es la cultura. Expone que es una especie de programa de normas de conducta y reglas con las que guiamos nuestro comportamiento y nos relacionamos con los demás. Lo interesante es que, debido a nuestra necesidad de sentirnos aceptados, nos dejamos llevar por las corrientes culturales sin darnos cuenta. Aquí pensé, ¿qué tiene que ver esto con la política? Tiene que ver y mucho. Esta introducción se debe a que te abre los ojos pues entiendes cosas que te pasan desapercibidas en nuestro día a día y esto conecta con la forma de desvelar los mecanismos de manipulación que Alonso Barán nos explica a lo largo del libro.

En LIBREPENSAMIENTO encuentras explicaciones del funcionamiento psicológico de los seres humanos para poder ser manipulados, como en el caso de la teoría de justificación del sistema, y cómo los políticos activan nuestra psicología para manipularnos sin que nos demos cuenta. En el caso de esta teoría, que es la que explica por qué nos sentimos atraídos por una ideología u otra, Alonso Barán ejemplifica cómo los políticos usan sus discursos de forma que estimulen procesos psicosociales para dirigir nuestros pensamientos.

El libro también dedica apartados al uso del lenguaje para manipular nuestras emociones y así poder dirigir nuestra mente. Alonso Barán explica que “el lenguaje y el pensamiento van unidos” y al manipular nuestras emociones con el lenguaje, se dirige nuestro pensamiento al dirigir nuestras emociones.

LIBREPENSAMIENTO está lleno de análisis interesantes como el efecto de los eslóganes en nuestra mente, cómo los medios de comunicación crean una realidad y nos inyectan la opinión que quieren que tengamos sobre determinados asuntos o cómo las redes sociales sirven para que llevemos con nosotros, en nuestros Smartphone, las ideas de los políticos, de forma que acabamos haciendo nuestras sus ideas.

Alonso Barán también nos explica cómo se nos inculca la moral de un partido político para dirigir nuestro comportamiento, cómo la idea de democracia se ha convertido en Dios y esto lo usan los políticos para dirigir nuestros pensamientos como antes se usaba la religión. Y cómo utilizan la idea de democracia para teñir de divinidad todo lo que hacen, otorgando bondad a sus actos.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero acabar esta reseña sin indicar que Alonso Barán expone en su libro cómo hacen los políticos para divinizarse y demonizar al adversario, por qué creemos siempre sus mentiras y por qué después de saber que nos han mentido, seguimos confiando en sus palabras; o la fórmula que Alonso Barán nos da para saber si un político nos está mintiendo con sus promesas, o cómo funciona el poder o…, hay tantas cosas interesantes en este libro que me pasaría todo el día hablando de ellas.

Os recomiendo la lectura de este libro porque te abre los ojos y, como dice el autor, te crea un pensamiento inmune a la manipulación.

One thought on “Librepensamiento

  • el 1 julio, 2016 a las 2:44 pm
    Permalink

    Hola! Gracias por la reseña que has hecho de LIBREPENSAMIENTO. Te agradezco mucho esta crítica positiva sobre el libro. Me alegra que te haya gustado su lectura. Un abrazo muy fuerte!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *