‘El río’, de Wade Davis

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

EL RÍO

Wade Davis

Traducción de Nicolás Suescun Peña

Pre-Textos

Valencia, 2004 – 2016

644 páginas

 

Pre-textos recupera uno de los grandes títulos de su catálogo, reedita uno de los mejores libros de viajes de la historia. Una lectura ideal para quien quiera viajar este verano, desde el borde de la piscina o acarreándolo con los otros trastos de la mochila. Es ahora, cuando disponemos de tiempo, cuando merece la pena reencontrarnos con este libro, bellamente editado, como siempre, por una de las editoriales que más respeto se merecen.

el rio

Estamos ante una obra  llena tanto de información rigurosa como de poesía, y noblemente empeñada en una reivindicación de las formas de vida tradicionales. En este sentido, es especialmente revelador el estudio de las propiedades vigorizantes, vitamínicas y alimenticias de las hojas de coca. Un atractivo adicional del libro es la magnífica traducción de Nicolás Suescún, que supera el difícil reto de un original lleno de referencias antropológicas y botánicas, y es capaz de expresarlo todo en un jugoso castellano lleno de color local andino.

Recorriendo esa larga lista de estudiosos de la selva amazónica que se remonta a Alexander von Humboldt y Richard Spruce, aprendemos en “El río” que, afortunadamente para la especie humana, también el amor y el afán de conocer otras tierras y otras gentes se transmiten a través de las generaciones en una cadena interminable. Escribiendo la biografía de dos de sus maestros, salda Wade Davis su particular deuda, y construye al mismo tiempo un libro hermoso y verdadero que servirá de faro orientador para las nuevas generaciones.

En 1941 el profesor Richard Evans Schultes, quien después sería, hasta el día de su muerte, el director del Museo Botánico de Harvard, desapareció en la selva amazónica, donde pasó los siguientes doce años de su vida explorando ríos que no figuraban en los mapas, recolectando plantas desconocidas para la ciencia y estudiando la sabiduría y las costumbres de docenas de tribus indígenas de Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y, particularmente, Colombia.
Treinta años después, a principios de la década de 1970, Schultes envió a dos de sus alumnos más destacados, Tim Plowman y Wade Davis, a seguir sus pasos con el ánimo de investigar los secretos botánicos de la coca, la vilipendiada fuente de la cocaína, la planta sagrada conocida por los incas como “la hoja divina de la inmortalidad”.
El resultado de esta segunda expedición fueron la muerte prematura de Tim Plowman y, en homenaje a su memoria, este libro, calificado por el director del Jardín Botánico de Missouri, Peter Raven, con las siguientes palabras: “Entre los exploradores etnobotánicos del siglo xx, pocos pueden comenzar a aproximarse a los logros y a la influencia de Richard Evans Schultes…
El río es un libro maravillosamente irresistible, un extenso recuento de aventuras y descubrimientos que rivaliza con aquellos que escribieron naturalistas precursores como Humboldt, Darwin y Spruce”.
“Para mayor evidencia de que los bosques pluviales del mundo contienen algo de vital importancia para la humanidad… lea este libro.” (Sting)
“El río tiene algo de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad… Si de aventuras se trata, Indiana Jones palidece a su lado.” (The Washington Times)

Wade Davis estudió antropología, biología y etnobotánica en la Universidad de Harvard.
Entre sus libros ya publicados figuran “La serpiente y el arco iris”, un relato de primera mano acerca de sus experiencias en Haití mientras investigaba el fenómeno zombi y su lugar en la cultura vudú, así como “Nómadas del amanecer” (en colaboración con Ian MacKenzie y Shane Kennedy), “Sombras en el sol: Penan: la voz de la selva de Borneo” (en colaboración con Thom Henley) y “Passage of Darkness”. Oriundo de la Columbia Británica, en la actualidad trabaja como explorador-en-residencia de la National Geographic Society.
Divide su tiempo entre la ciudad de Washington y un pabellón de pesca en el norte de Canadá.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.