«De cuerpo presente», una comedia de muerte

Por Andoni Marcos

El 8 de julio a las 20:00, el televisivo reparto formado por Gorka Aginagalde, Gurutze Beitia, Galder Pérez, Mari Cruz Melgosa e Ylenia Baglietto recalará en el Teatro Barakaldo con la comedia “De Cuerpo Presente”.

M3-12431784--575x444

Una muerte repentina desencadena una puja sin igual por el reparto de una herencia que no es lo que se espera.

Los herederos de don Vicente Jiménez al fin van a poder recibir lo que les corresponde tras el fallecimiento de su padre, marido, ex-marido y hermano. La vida a su lado no fue fácil ni igual para todos, pero ahora se abre una esperanza para poder disfrutar con tranquilidad la fortuna amasada por el que descansa en el ataúd.

El fallecido no tenía buen carácter y era tacaño, quizás porque la gente que le rodeaba no era como él deseaba. Pero hay una sorpresa, el muerto todavía no se ha ido. Y va a asistir a su propio funeral. Los beneficiarios no lo ven ni lo oyen, pero él se sigue metiendo en todo, sigue estando presente. Su alma no descansa.

Lo que no espera ninguno de ellos es que la herencia, como tal, se ha diluido. Don Vicente era un derrochador y además no tuvo suerte con las inversiones. Menuda sorpresa se van a llevar, y el propio finado también.

Después de la desilusión, solo les queda una esperanza. El azar, la quiniela. Pero se tienen que poner de acuerdo, y eso resulta muy complicado.

El papel del personaje principal corre a cargo de Gorka Aginagalde. Este interpreta a D. Vicente Jiménez, exconcejal del ayuntamiento, se trata de un señor con muchas propiedades, acusado de corrupción y en espera de juicio. Fallece justo unos días antes de tener que declarar ante el juez. Sus familiares creen que sigue forrado hasta las cejas, pero pronto descubrirán que está arruinado. Es un hombre de sesenta y seis años con una apariciencia de alguien mucho mayor, consecuencia de la vida de excesos que ha llevado.

Cuando «despierte» durante la función lo hará andando como un anciano, pero luego, por gracia divina o infernal, el viejecito resultará estar en plenas facultades físicas y más ágil que nunca.

29670689

En la piel de Carmen Goitia encontramos a Gurutze Beitia. Carmen fue la primera mujer de Vicente y madre del único hijo de ambos. Es una señora muy egocéntrica, excéntrica y obsesiva. En la actualidad se dedica a la venta de cosméticos, de la que casi no saca beneficios, lo cual le hace vivir en una constante frustración. Sabe muy bien lo que es vivir en la abundancia, como los tiempos en los que estuvo casada con Vicente. Quizás sea esta la razón de su cleptomanía actual. Robará todo lo que pueda de quienes aparezcan por el velatorio.

Desde que se quedó sola tras divorciarse y la salida de su hijo a la universidad, vive con el síndrome del nido vacío, lo cual atenúa la neurosis que siempre ha sufrido. Nunca ha perdonado a su hijo ni a su exmarido. Durante la función sufrirá unas cuantas crisis nerviosas. Luchará como la que más por hacerse con la herencia. Incluso será capaz de traicionar a su propio hijo.

El director, coautor y también actor en la obra Galder Pérez interpreta a Andrés Jiménez, de treinta y cinco años, hijo de Vicente y Carmen. Fue un niño superdotado, lo que le supuso vivir siempre entre algodones. Pero esto fue un error, ya que como resultado crearon un joven inadaptado de la sociedad, hipocondríaco y con total falta de empatía con quienes le rodean. Es demasiado racional, por lo que sus lógicas conclusiones sobre todo lo que escucha sacan de quicio a quienes le rodean.

Tiene una timidez enfermiza, todo lo contrario a su padre y a su madre. Por otro lado, también resulta ser muy impulsivo para sorpresa de quienes le rodean. Sexualmente parece ser absolutamente inocente, casto total, hasta que se le presente la ocasión, donde menos lo espera. Tiene una secreta, oculta y fogosa relación sexual con una chica, que acabará sorprendiéndole.

Mari Cruz Melgosa encarna a Marisa Jiménez, la hermana mayor de Vicente. Con apariencia más joven que su hermano, ésta siempre ha llevado una vida muy sana y ha salido muy poco del pueblo en el que nacieron. Es por eso que siente envidia de su excuñada, porque siempre ha ido a la última y le parece toda una señora. Llegará al velatorio cargada de comida y bebida, para hacer una ceremonia en condiciones, en la que no debe faltar de nada. Quiere que esté todo al detalle, que sea el velatorio perfecto, y como si de una boda se tratara, se preocupará de todo tipo de detalles.

decuerpo-presenteEs una señora tierna y bonachona, muy habladora, contando miles de anécdotas de ella y su hermano, para perderse en divagaciones absurdas y aburridas que duermen a cualquiera. Parece ser una ingenua campesina, pero lo que nadie sabe es que se gana la vida atendiendo un teléfono erótico, que siempre suena cuando menos oportuno resulta.

En último lugar, y no por ello menos importante, encontramos a Ylenia Baglietto, quien interpreta a Marisa Monroe. Marisa es una joven, atractiva y coqueta chica, la más joven de todo el cuadro que formará este peculiar velatorio. Es la actual esposa de Vicente Jiménez. Hasta el día de la muerte de su difunto marido, jamás había conocido a nadie de su familia. A su marido lo conoció en un cabaret, de ahí su nombre ‘Rosita Monroe’, ya que en realidad es María Gómez.
Tras esta aparente cazafortunas se oculta un corazón solitario, necesitado de amor y cariño. Acaba de encontrar alguien que atiende a sus deseos, y no nos referimos precisamente al fallecido. Su humilde y endeudado origen es el motivo por el cual se ha lanzado a buscar fortunas allá donde pueda. Esta fue la razón por la cual aceptó a D. Vicente Jiménez como esposo.

La obra tendrá una función única el viernes 8 de julio a las 20:00. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 15 y 18 euros, y ya se pueden adquirir en teatrobarakaldo.com, en los cajeros multiservicio de Kutxabanko en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *