“El último vuelo de Poxl West”, historia, guerra y drama por Daniel Torday

«Aunque su trabajo de profesor conllevaba cierto prestigio, tío Poxl era un escritor en ciernes cuando comenzamos nuestras excursiones. Era lo único que había deseado en sus últimos años: poner por escrito recuerdos de juventud, y lo único que hacía en su tiempo libre. Pero en más de una década, tres novelas suyas habían sido desestimadas por editores de Nueva York».

vueloActualidad editorial:

Llega a las librerías españolas El último vuelo de Poxl West (Editorial Random House), novela debut de Daniel Torday, periodista y editor. La crítica estadounidense no tardó mucho en rendirse a la evidente calidad del trabajo: “La habilidad de Torday para congeniar una visión amplia de la historia y un drama familiar íntimo, y una teatralidad de la vieja escuela y una reflexión más contemporánea sobre el hecho de contar historias, presagia la aparición de un escritor a tener en cuenta”, comenta Michiko Kakutani (The New York Times); “El último vuelo de Poxl West entreteje una ponderosa historia de guerra con una profunda reflexión sobre nuestra necesidad de llenarnos con historias, y la verdad que a veces se oculta detrás de ellas. La relación de Eli Goldstein con Poxl West es extraña y conmovedora, las últimas páginas de este libro presentan un pathos revelador y conmovedor. Un libro muy bueno”, afirma Phil Klay.

«Como decía, mi tío Poxl alcanzaría la cima de su éxito literario en los meses siguientes, después de que su libro se abriera paso por fin hasta el mundo. Todas las temporadas desde que alcanzaba a recordar, Poxl me había llevado a la ópera, a la orquesta sinfónica, al Wang Center a ver obras de teatro y musicales. Si se representaba un Shakespeare en alguna parte de la ciudad, Poxl buscaba la manera de llevarme».

Toda su vida, Elijah Goldstein ha idolatrado a su carismático Tío Poxl. De personalidad intensamente magnética, culta y brillante, Poxl introducirá a Elijah al mundo del arte, la ópera y la literatura. Pero cuando Poxl publica sus memorias donde relata como tuvo que abandonar a su familia en Checoslovaquia con el estallido de la segunda Guerra Mundial y como para vengar su muerte formó parte de la brigada que bombardeó Alemania como piloto de la RAF, Elijah se va dando cuenta que detrás de la imagen del superhéroe perfecto e invencible se esconde en realidad un hombre que arrastra una pérdida terrible. A partir de ahora Elijah tendrá que aprender a confrontar dos hechos irreconciliables: su romántica visión de la guerra y la imagen real del hombre que siempre había admirado.

«Este nuevo libro tenía un tono crispado por momentos, un sentimiento que no era demasiado joven para percibir. Pero con este nuevo proyecto, de súbito las escenas que había escrito eran vibrantes, estaban despojadas de los titubeos y sinuosidades de sus anteriores obras. Las escenas de sexo, aunque seguían siendo gráficas, eran de alguna manera más fáciles de escuchar. Aún hoy siento un orgullo que raya en lo embarazoso al intuir que aquellas escenas fueron concebidas para que mi yo más joven las aceptara».

Llena de romanticismo y aventuras, este debut ha sido una de las revelaciones del panorama literario norteamericano del 2014. A través de la voz de Elijah y de las memorias publicadas por Poxl West, Daniel Torday explora lo que significa ser un héroe y lo que significa formar parte de una familia tras el rastro de la guerra. Una historia que habla de la verdad que nos contamos y que contamos al mundo, de nuestros ideales y nuestra inevitable necesidad de héroes.

Daniel Torday es director de escritura creativa en Bryn Mawr College. Tras pasar por la revista Esquire, trabaja como editor en The Kenyon Review. Sus relatos y ensayos han aparecido publicados en Esquire, Glimmer Train, Harper Perennial’s Fifty-two Stories, Harvard Review, The New York Times y The Kenyon Review. En 2012 ganó el National Jewish Award a la primera obra de ficción con la nouvelle The Sensualist. El último vuelo de Poxl West es su primera novela y ha sido unánimemente aclamada por la crítica estadounidense.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *