Dardem: “Hay muchos vacíos en el rock español actual”

Categoría: Música,top2 | y tagged con

Por: Marisa Nocea

DARDEM FOTO OFICIAL LANZAMIENTO

El pasado mes de marzo Dardem lanzaba “La Brecha”, su tercer ábum. Este grupo sevillano afincado en Madrid confirma con este nuevo trabajo su crecimiento como banda de rock, siguiendo su estilo propio a lo largo de los once temas de los que se compone este disco.

Últimamente los grupos suelen coger un poco de varios estilos y hay una tendencia a la mezcla. ¿Vuestro estilo es rock o también incluye matices?

Tenemos matices pero la linea que nosotros seguimos siempre es rock. Entendemos el rock en el sentido amplio de la palabra: desde que surgió con el rock&roll hasta el contemporáneo que mezcla tendencias. Es rock en el sentido amplio porque no nos gusta encasillarnos.

Sois un grupo de Sevilla que ahora reside en Madrid. ¿Qué panorama os encontráis al llegar a la capital?

Pues un panorama difícil, pero esto no algo nuevo como quieren dar a entender ahora. La música nunca ha sido fácil si quieres vivir de esto. Es cierto que en Madrid hay más oídos, más personas, y la industria también está aquí porque España es un país muy centralizado. Esas facilidades las hemos notado a la hora de buscar discográfica, productores, promoción… Pero a la hora de desenvolverte es igual. Quizás Sevilla es un poco más folclórica, aunque en Madrid también lo hay pero en general la gente es más abierta para la música.

Lleváis ya 5 años en carretera. ¿Qué es lo que enseña esta experiencia de andar de un lado para otro profesionalmente?

Hemos aprendido que llega un momento en el que empiezas a disfrutar del día a día. Nos gusta lo que hacemos y no dependemos del feedback positivo para ir a tocar. Aprender a disfrutar vayas donde vayas y te vea la gente que te vea. Hemos aprendido a disfrutar más de la música.

El nombre de este tercer trabajo es “La Brecha”. ¿Es una manera de diferenciar lo que habéis hecho anteriormente con lo que estáis haciendo ahora?

Sí. Para nosotros este trabajo supone una brecha y el nombre nos venía muy bien. No solo es una cuestión de que creamos que el disco sea mejor que el anterior, sino que también es representativo de nuestras vidas diarias, siempre al filo de la navaja. Esto se puede extrapolar a gran parte de las personas que nos rodean. Tiene un triple significado: es una brecha a nivel musical, es una brecha a nivel de nuestras vidas, y también es representativo del contexto actual del país.

LA BRECHA_B

En vuestra descripción como grupo, aparece en vuestros intereses el término “experimentación”. ¿Tenéis algún proyecto en mente con el que os gustaría experimentar?

Nos gusta mucho experimentar. Todavía hay muchas cosas que podemos decir y podemos ampliar nuestro trabajo. A Pepe (cantante de Dardem), también es teclista y le gusta mucho la parte de la electrónica, y siempre intenta introducir elementos nuevos. Cada uno de nosotros por nuestro lado queremos incorporar más cosas, pero tenemos un tiempo limitado para producir un disco y hay que cerrar las canciones y grabarlas.

Vais a estar en festivales como el Tomellosound o el Isla Go. Ya habéis compartido en otras ocasiones escenario con bandas nacionales. ¿Con qué grupos actuales tenéis más afinidad musical?

Hay grupos españoles que nos gustan, como Toundra o Havalina. Hay otros que aunque no se asemejen a lo musical, respetamos mucho su trayectoria como Vetusta Morla. Están a un nivel que no tienen nada que envidiar a extranjeros. Lo que pasa es que no vemos un nicho de grupos contemporáneos con quien nos identifiquemos especialmente en el sentido del estilo que tenemos. Hay muchos vacíos en el rock español actual. No vemos una tendencia en la que Dardem pueda entrar, y ojalá que fuera así.

Y pasamos de los grupos nacionales a los internacionales. ¿Qué bandas no podrían faltar en una lista de reproducción de Spotify hecha por Dardem?

Nos gusta particularmente Nine Ich Nails, aunque según al miembro del grupo al que le preguntes te dirá más que los trabajos iniciales y otros de los últimos. También meteríamos a Depeche Mode, U2… Últimamente nos tira más el estilo Nine Ich Nails pero sobre todo por el concepto de directo potente que tienen.

Siguiendo con Spotify, los 3 temas vuestros más escuchados según la plataforma son: Eclipse, El Reloj y La Brecha. ¿Qué tema se merecería estar en ese top 3 y se ha quedado fuera?

Eclipse tiene que estar, como primera está perfecto. La Brecha, la tercera más escuchada, también la dejaríamos ahí. En lugar de El Reloj, quizás metería el tema Alquímica. Sería el top3 a nivel de potencia.

¿Dónde podemos veros en directo próximamente?

Vamos al Isla Go, un festival en Isla Cristina, Huelva. Luego estaremos el 27 de agosto en Tomellosound. Ya en noviembre es cuando comenzaremos a dar conciertos de sala: en noviembre tocamos en Barcelona, Zaragona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia… Pero aún queda por confirmar las salas. Toda la información la pondremos en la web www.dardem.com.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.