‘El espectáculo del tiempo’, de Juan José Becerra

El espectáculo del tiempo

Juan José Becerra

Candaya

Barcelona, 2016

528 páginas

fotobecerra1

Una vida es siempre un viaje

El espectáculo del tiempo es un gran libro, una obra maestra; y diría también que su autor, Juan José Becerra, es “el” gran novelista argentino.  Daniel Guebel – Ñ, Clarín.

 

¿Cuánto dura la vida de un hombre? Juan Guerra (propietario de las salas de cine Lumière, que agonizan en una ciudad de la pampa) tiene su hipótesis: una vida no es sólo una biografía que sucede entre dos fechas. Un hombre -cualquier hombre- vive el tiempo personal pero también el tiempo de la historia y el de la eternidad. Lo que le sucede a él le está sucediendo a su especie.

En el escenario interminable por el que transcurre la vida del narrador y protagonista de El espectáculo del tiempo, se hacen presentes la comedia familiar, las dolorosas intermitencias del amor, el sexo como un entretenimiento de bestias, los negocios inviables, la violencia, la muerte… Una vida humana es siempre un drama de mil cabezas.

Novela polibiográfica, con decenas de personajes que van y vienen de una aventura a otra arrastrados por la marea transparente de los años, El espectáculo del tiempo intenta, desde el desconcierto y el humor, representar el mundo en su grandeza y en sus insignificancias y miserias.

portadaelespectaculo259x385

Juan José Becerra nació en Junín, Buenos Aires, en 1965.

Es autor de los ensayos La vaca – Viaje a la pampa carnívora (2007), Grasa (2007) y Patriotas(2009); los relatos Dos cuentos vulgares y las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010) y La interpretación de un libro (Candaya, 2012). Sus artículos se publican con regularidad en medios de la Argentina y del extranjero.  

 Leer un fragmento

El espectáculo del tiempo es un gran libro, una obra maestra; le damos de antemano el premio escalafonario de libro del año, y diría también que su autor, Juan José Becerra, es “el” gran novelista argentino (Daniel Guebel – revista Ñ).

Con una apuesta abismal en la composición narrativa, el novelista argentino Juan José Becerra escribió El espectáculo del tiempo, una verdadera obra maestra. Al lado de él, Knausgård es apenas un aficionado del yoyó (Maximiliano Tomas – La Nación).

Una novela donde la libertad se muestra como un terreno donde pueden coexistir la fragilidad del recuerdo, la violencia de las relaciones, la inestabilidad de géneros y la imposibilidad de ver los límites entre máscara y biografía (Walter Lezcano – Los Inrockuptibles).

Una novela episódica, fragmentaria y luminosa, incómoda y escabrosa cuando se trata de la sexualidad, donde conviven la prosa estilizada del lenguaje literario y el prosaísmo brutal de toda idiosincrasia (Gerardo Tipitto – Otra Parte Semanal).

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.