Los amores ausentes

Por Rosy de No Solo Leo.

Los amores ausentesGabriel Neila, es actualmente profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares y administra el blog «De Letras«. Con su primera novela «La vida en minúsculas» ganó el Premio Escriduende 2014, como autor más original y creativo. «Los amores ausentes» es su segunda obra y pertenece al género del relato corto. 

Cuando pienso en un libro de relatos, me acuerdo de los libros que me leía mi madre para dormirme por la noche. Libros llenos de pequeñas historias, cada una con sus personajes y su ambientación, pero todas ellas con el objetivo de llevarte a otro mundo y hacerte sentir nuevas sensaciones. Eso es lo que me pasó cuando leí «Los amores ausentes» de Gabriel Neila. 

Lo que el autor nos ofrece son diez relatos, presentados en orden según la edad de los protagonistas: el primero es sobre el amor platónico de una niña por su profesor y en el último es una abuela la que cuenta a su nieta su triste y complicada historia con el hombre que marcó toda su vida.

En cada relato, son los propios personajes los que nos cuentan sus romances, hablando en primera persona y creando en el lector un mayor nivel de empatía con sus aventuras.

Cada historia explora un tipo de amor diferente: se habla de amor entra padres e hijos, amor de pareja, amor homosexual, amores secretos, amores rutinarios, sentimientos verdaderos, deseo físico e intelectual, hasta llegar a la incapacidad y al miedo de amar. 

Lo que relaciona estos amoríos tan distintos, es la ausencia de algo, sufrida por cada protagonista. El amor representa para ellos la posibilidad de huir de la realidad, de refugiarse lejos de su propia vida, para que la ausencia se convierta en presencia. Unos lograrán en su huida, en formas más o menos trágicas, su objetivo pero otros quedarán atrapados. Los primeros, permiten ver la fuerza que se esconde detrás del motor del corazón, aquella que te deja abandonar la certitud del mundo real. Los segundos, también, si más desafortunados, lograrán fortalecer su esperanza y la capacidad de seguir por el mismo camino sabiendo que llegará el momento justo para abandonarlo y empezar otro nuevo, sin estar seguros que sea mejor que el anterior. 

Una lectura como esta permite, a partir de la sucesión de historias muy sencillas,  reflexionar sobre temáticas actuales y complejas. Se habla de parejas víctimas del día a día, de relaciones homosexuales,  de la pérdida y la búsqueda de la identidad y también de suicidio y homicidio. Es así que Neila crea una obra que a primera lectura es muy simple, pero que, leída entre líneas, habla directamente a cada uno de sus lectores, tocándoles profundamente.

Gabriel NeilaGabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura.

Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015  se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como  profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana.

Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado.

Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela.

Si deseáis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su cuenta de twitter o su página de facebook.

BIBLIOGRAFÍA:

RELATOS:

Los amores ausentes” (2015)

La vida en minúsculas” (2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *