“Monólokos” en el Teatro Barakaldo

Por Andoni Marcos

 

El 15 y 16 de julio a las 20:00 y 20:30 respectivamente, los “Monólokos” de la compañía TTipia inundarán de risas el Teatro Barakaldo.

“MONÓLOKOS” EN EL TEATRO BARAKALDOComo diríamos en la jerga baloncestística, Barakaldo disfrutará de un triple doble. Un triple doble de humor, ya que en la víspera y el Día del Carmen, el Teatro Barakaldo acogerá dos jornadas de monólogos, con tres conocidos humoristas por cada una de ellas.

Los protagonistas de la función del viernes 15 serán Sol Maguna, Javier Merino y la barakaldesa Maribel Salas. La función del domingo 16 correrá a cargo de Iñigo Salinero, Gemma Martínez y Gorka Aguinagalde, quien repetirá escenario por segundo fin de semana consecutivo.

Monólokos viernes 15

A Sol Maguna la hemos visto en series de televisión como Ciudad K o Euskolegas, pero su gran pasión es el teatro. Ha trabajado en obras como “Seré Tus Ojos”, “Las Presidentas”, “Las Txirenitas” o “Un adulterio casi decente”, de la compañía de María Luisa Merlo. En el año 2004 obtuvo el Premio Quino a mejor actriz secundaria con “El día que cambié a mi padre”. En la actualidad intercala sus monólogos con su participación en la obra “Tipos de tipas” de Lalulu teatro.
Maguna presentará su monólogo ¡¡¡Si hoombre!!!.En palabras de la misma artista “El amor, el sexo, los hombres, las relaciones, la pareja….. Todos deseamos disfrutar de todo esto y cuando no lo tenemos, lo soñamos. Pero no nos engañemos, cuando lo conseguimos entramos en un caos emocional y convertimos la convivencia en un infierno. ¿Qué les pasa a los tíos?, ¿quién entiende este rollo del amor? Prometo buscar soluciones con vuestra ayuda, quitándole hierro y de una forma irónica”

Javier Merino ha trabajado como actor, guionista y director en 6XL producciones, El Terrat… Ha participado en programas como “Buenafuente”, “La gran evasión”,

“Pelotas”, “Esto no es serio, ¿o sí?”, o “A pelo”. A pesar de su conocido perfil cómico. Merino también tiene su punto serio y en la actualidad combina el humor de sus monólogos con su papel en la versión teatral de “El nombre de la rosa”. En esta ocasión deleitará al concurrente con su monólogo de creación propia “Diálogos con mi barriga”, donde propondrá una divertida retrospección, planteando situaciones cómicas en la que su prominente y característica barriga será la protagonista. Confidencias de la infancia, métodos para adelgazar y anécdotas en restaurantes y en tiendas de ropa se unirán en un mix en clave de humor, riéndose de í mismo y provocando la complicidad del público.

En tercer lugar estará Maribel Salas. Anfitriona en su ciudad, Salas es una actriz conocida por todos los vascos, ya que lleva numerosos años ligada a los programas de humor más exitosos de la ETB2. Entre sus personajes más destacados encontramos a La Maite de “Vaya Semanita” y la Gitana Abertzale en Nekane Amaya. Además, también cuenta con apariciones en series como “Ciudad K”, “Euskolegas”, “Euskadi Movie” o “Vaya Tropa”. En la gran pantalla ha participado en películas como “Pagafantas” o “La Buena Nueva”. En la actualidad triunfa con su papel de LaIzebaBego” en la serie “Allí Abajo”.
Su monólogo “No os lo vais a creer” es un recorrido por las cosas cotidianas. Comedia y ficción se mezclan para arrancar con temas actuales una sonrisa al espectador. Un monólogo en el que Salas se “desmelena” e incluye dos números musicales, a su manera…

Monólokos sábado 16

La jornada del sábado contará con Íñigo Salinero, también conocido como Txaflas. El actor gasteiztarra ha participado en“MONÓLOKOS” EN EL TEATRO BARAKALDO numerosas series de televisión como“Vaya Semanita”, “Gente Seria”, “Ciudad K”, “Nekane Amaya”, “Loco con ballesta”, “Con el culo al aire”… Entre lo más destacado de Salinero en teatro encontramos “Cotillas” y “Cotillas en 3D”, en los que realizó trabajos de guión e interpretación. En la actualidad intercala sus monólogos con su papel en la exitosa serie “Allí abajo” donde es “el cuñado de Logroño”.
Su monólogo Hay dos vidas, una buena y otra mala se presenta al público de la siguiente manera: “Íñigo Salinero, Txaflas”, soltero y cuarentón qué suerte tienes ladrón. Abocado a la comedia desde su más tierna infancia. Nos presenta una hora de diversión con 25.000 movimientos de lengua. Un no callar sobre… Cómicos ¿Nacen o se hacen? Las parejas y sus cosicas, Curso de detección de cuernos, el Juan Carlismo, el Borbonismo, todos los ismos….. Un no parar… ¿No veis que no va nadie al volante?”.

No faltará a la cita Gemma Martínez, protagonista y directora de actores en “Ciudad K” producido por K 2000 para TVE 2, ha colaborado en el late-night “Buenafuente” producido por El Terrat para Antena 3 TV, ha figurado como actriz para el “Plan C” producido por El Terrat para Tele5… En teatro, destacan obras como“Volando voy” con Las Txirenitas, “La corte del faraón” del Teatro Arriaga, “Amanda te ve” de Badulake producciones, “Las presidentas” de Werner Schwab producido por Nexo Teatro, o “Todos Nacemos Vascos” de GlúGlú Producciones,
Su monólogo se presenta bajo el título “Terapia de grupo”, donde afirma que “al grito de ‘Te queremos’, iré hablando de los temas importantes de la vida porque los problemas compartidos son menos problemas. La canción dice:’tres cosas hay en la vida, salud dinero y amor y el que tenga estas tres cosas que dé gracias a Dios’. ¡¡¡Mentiraaaa¡¡¡¡¡ el trabajo no dignifica, la salud y la fe están sobrevaloradas y el amor es una mierda. Sólo nos quedan las fantasías, las golosinas, los bollicaos y esperar que el mundo se pare y yo me pueda bajar”.

Por segundo fin de semana consecutivo, Gorka Aginagalde recalará en el Teatro Barakaldo. Artista polifacético donde los haya, ha trabajado en cine, televisión, teatro, música… Sus últimas interpretaciones en la gran pantalla son “Rey Gitano” dirigido por Juanma Bajo Ulloa, “Maldita Calamidad” de Gaizka Urresti, “El Negociador” y “¡Aúpa Josu!”. Sus participaciones en series de televisión tanto en País Vasco como a nivel estatal son incontables. En la actualidad tiene un papel fijo como el Doctor Intxaustegi en la serie “Allí abajo”. Cabe destacar que siempre escribe y dirige sus monólogos, tanto en teatro como en televisión. En 2010 dirigió “Cotillas”, una comedia escrita e interpretada junto a Íñigo Salinero, cuya secuela “Cotillas en 3 D” sigue en cartel.
Tras el éxito arrollador con el personaje de “El Txoude Patxi” en la actualidad nos presenta “El Regreso de Patxi”. Según Aginagalde “el monólogo es el retrato irónico de un vasco reposado, como el buen vino. Un txikitero que repudia el agua. Un trabajador con pocos estudios, pero estudioso de la vida. Un creyente no practicante. Un señor que regatea con las palabras y que jamás se calla lo que piensa. Un “Kasero” que reparte a diestro y siniestro. Un hombre noble, bruto, tradicional, de aquí, muy de aquí, bueno… ¡rebueno! Un caballero cuarentón que revisa su vida y la del vecino, que rescata viejas tradiciones y da un buen repaso a temas de rabiosa actualidad… una actualidad que le pone muy rabioso”.

Las entradas para cada uno de los días tienen un precio que oscila entre los 15 y 18 euros, y ya se pueden adquirir en teatrobarakaldo.com, en los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a “Monólokos” en el Teatro Barakaldo

  1. are etner-cnhtoic, but their main worries in the diaspora are blacks, muslims and assorted criminal NAMs.I have never heard of a diaspora Hindu attacking a white native

    Mildred
    19 julio 2016 at 21:34 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.