«España, ensayo de una guerra» esta noche a las 22:00 en Canal Historia

Por Inma Gómez

El Canal Historia estrena esta noche a las 22:00 su serie de producción propia «España, ensayo de una guerra», en la que a lo largo de seis episodios dará una nueva visión de la Guerra Civil Española, justo hoy 18 de julio cuando se cumplen ochenta años del inicio del conflicto

España, Ensayo de una Guerra

¿Fue la Guerra Civil Española un ensayo de la Segunda Guerra Mundial? ¿Fue un laboratorio para probar armas y estrategias? ¿Sirvió de entrenamiento para una nueva y horrible forma de hacer la guerra?

La violenta cristalización de las tensiones en Europa producto de las heridas no curadas de la Primera Guerra Mundial y la irrupción del comunismo y del fascismo, la Guerra Civil Española practicó con nuevas armas y convirtió otras, como los carros de combate y los aviones, en formidables máquinas de guerra. Introdujo novedosas tácticas de combate y confirmó la importancia de las materias primas, la industria y los avances científicos y tecnológicos.

A lo largo de seis episodios narrados por el actor Ramón Langa, analiza de forma paralela las conexiones entre el conflicto español y la segunda guerra mundial de una forma no forzada y no cronológica, a través de 35 testimonios de historiadores y especialistas en la materia como los catedráticos de historia Ángel Bahamonde, Luis TogoresPaul Preston o Stanley Payne.

El proyecto corre a cargo  Carmen Domínguez, directora ejecutiva de la producción y ha nacido gracias a una gran cantidad de material de archivo, mucho inédito, documentos de la matriz internacional del Canal Historia, más de 150 fotografías pasadas a 3D, recreaciones de batallas con estética de videojuegos y un gran trabajo de postproducción.

Episodio 1 «Sitios»

¿Sirvió la resistencia de la ciudad de Madrid, durante 30 largos meses, de estímulo a la defensa de ciudades como Leningrado y Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial?  Apenas tres meses después del inicio de la sublevación, el ejército del general Franco está a las puertas de Madrid. El gobierno de la República ha abandonado la ciudad y muchos dan por hecha su caída.  Sin embargo, la voluntad de defensa de las milicias republicanas, la llegada de las Brigadas Internacionales y la ayuda de la Unión Soviética frena el avance de las tropas que intentan tomarla y la capital de España resiste 900 días.

Episodio 2 «Pactos» 

¿Era España el terreno abonado para el choque de intereses encontrados e irreconciliables de las potencias europeas en lo que terminaría siendo la antesala de la Segunda Guerra Mundial? Ningún conflicto civil en Europa podía ser exclusivamente nacional tras la primera guerra mundial y el triunfo de la revolución rusa.  En España, la actitud de las grandes potencias tuvo una gran importancia y la ayuda exterior fue decisiva para prolongar el conflicto durante 3 años.  Además, la Guerra Civil Española anticipó la importancia de las materias primas, la industria, las finanzas y los avances científicos y tecnológicos, decisivos años más tarde, en el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial.

Episodio 3 «Carros»

¿Fue durante la Guerra Civil Española cuando los carros de combate se hicieron por primera vez en la historia bélica con un papel protagonista?  La experiencia en España modificará los primeros blindados para mejorarlos y convertirlos en formidables máquinas de guerra.  Además, en las batallas a campo abierto en el Jarama, en Guadalajara y en Brunete se pondrán en práctica novedosas tácticas de combate. El choque de esas fuerzas mecanizadas tendrá un eco de proporciones inimaginables en las batallas de El Alamein, Kursk y las Ardenas, durante la Segunda Guerra Mundial.

Episodio 4 «Propaganda» 

¿Pueden ser más letales las palabras que las balas? ¿Fue la Guerra Civil Española el escenario en el que la propaganda confirmó todo su poder y protagonismo?  Al uso previo de carteles, cine informativo, desfiles, folletos y prensa escrita, se sumaron, por primera vez la radio y el cine sonoro.  Su trascendencia fue enorme.  Además, la llegada a España de corresponsales, fotógrafos y reporteros extranjeros ayudó a dar dimensión internacional al conflicto.  La Guerra Civil Española fue, también en el terreno de la propaganda, antecedente directo de la Segunda Guerra Mundial.

Episodio 5 «Bombardeos»

Se convirtió la Guerra Civil Española un ensayo de los efectos de los bombardeos sobre la población civil? ¿Fue el conflicto español el escenario en el que se perfeccionó la lucha en el aire que resultará fundamental en la Segunda Guerra Mundial? En España se probarán nuevos modelos de aviones, se diseñarán tácticas de combate, se practicarán los bombardeos sobre ciudades y nudos de comunicación y, sobre todo, la coordinación entre la aviación y el resto del armamento. La experiencia en el Ebro, en Gernika o en Barcelona anticipará, años más tarde, la batalla de Inglaterra y los bombardeos sobre Londres, Berlín o Dresde años más tarde.

Episodio 6 «Refugiados»

¿Fue la Guerra Civil Española la primera en la historia donde murieron más civiles que combatientes? Las ejecuciones extrajudiciales, los juicios sumarísimos y la toma de represalias que dejaron tanta huella en España se reproducirán a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial. La oleada de refugiados españoles en Francia anuncia el terrible drama de las millones de personas que perderán sus hogares y se verán obligadas a huir de sus lugares de residencia durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *