Carcajadas para toda la familia con los «Chefs» de Yllana

Por Horacio Otheguy Riveira

En el año 2016 de su 25 aniversario Yllana avanzó con característico ingenio, y produjo Chefs, un fantástico estreno para toda la familia. Ahora, en mayo 2017, tras larga gira, vuelve a su casa del Teatro Alfil. Un trabajo de gran calidad que da gusto volver a ver. Después de tantos años en sus creaciones se sigue descubriendo una gran frescura. Y si resulta formidable que no se repitan, lo mejor es que en cada innovación hay un trabajo en equipo muy importante para sacarle brillo al difícil entramado del teatro gestual, siempre con actores de gran expresividad, clowns de lujo metidos a fondo en una «cocina» bien provista de sorpresas.

A comienzos de 2016 festejamos de lo más emocionados una parodia admirable del mundo del cine policiaco, The Gagfather: salvaje, bien condimentada de humor negro con unos originales cuadros de travestismo nada chabacano, entre tiros, risas imparables y muchas ramificaciones bien cargadas de reflexiones sobre el mundo del crimen… sin perder el ataque de risa.

El montaje de Chefs es otra cosa, no menos admirable, un despatarre de alegría para volver a ser niño sin cortapisas ni ambages, dejando toda movida de coco en la Calle del Pez y ya dentro del entrañable Templo Yllana del teatro Alfil entregarse a un show de hora y media de imparable generosidad: momento a momento más logrado, pulido, asombrosamente nuevo, con algunas referencias cinéfilas (homenaje grande al genial Jerry Lewis), en un concierto de situaciones hilarantes en torno a los concursos de cocina de la televisión, y mucho más, porque una y otra vez se parodian con gran acierto situaciones de fácil identificación: la búsqueda desenfrenada de la originalidad culinaria, «la cuisine, la cuisine», el espectáculo ridículo de la parejita encantadora víctima del chef de un restaurante japonés, la competición desenfadada (con participación de espectadores de ambos sexos) entre dos restaurantes vecinos y, entre otros cuadros sorprendentes, un número incomparable en torno a un crítico gastronómico de lo más estirado, víctima de toda clase de tropiezos e inesperados aciertos…

 

Numerosas escenas desfilan a gran velocidad, pero con tiempo para disfrutarlas. El ritmo vertiginoso es otro sello de la casa y un tendal de risas comunica ágilmente con otro. Para ello no sólo es importante el arduo trabajo en el guión de los cinco integrantes de Yllana, dos de ellos también responsables de la dirección, sino que fundamentalmente influye el talento de los intérpretes que rematan con mucho talento y una formación estricta en varias disciplinas teatrales, pero sobre todo en el dominio del clown.

Una función para toda la familia exige unas peculiaridades que ya vimos en otras maravillas como Zoo, Splash, Far West o los dos impresionantes Muuu!, farsas sobre los toros y la llamada fiesta nacional. Todos espectáculos multipremiados con galardones nacionales e internacionales, así como con llenazos de un público siempre agradecido.

susana-3Si el reparto funciona como un reloj, esta vez con mayor participación de trucos de magia muy bien montados, en una labor de equipo encomiable resulta muy gratificante volver a ver a Susana Cortés López, divertidísima única chica Yllana también en algunas de las funciones arriba mencionadas.

Susana se divierte y divierte con gran conocimiento de expresión corporal y un desparpajo que hace las delicias de toda la familia, pero especialmente encantadora con los niños: funciona siempre como una compañera de travesuras donde imaginación y simpatía confluyen con una armonía fascinante. Es la niña, la pícara que siempre gana, la chica sin prejuicios entregada en cuerpo y alma, y una más entre sus compañeros igualmente brillantes y traviesos.

 

CHEFS

Una idea original de YLLANA

YLLANA son Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández, David Ottone

Dirección artística: David Ottone, Fidel Fernández

Intérpretes: César Maroto, Carlos Jano, Rubén Hernández, Susana Cortés López

Diseño de escenografía: Anna Tusell

Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri

Diseño de iluminación: Diego Domínguez

Diseño de sonido: Iván González

Muñecos y atrezzo especial: Arte y Ficción

Asesor de magia: Willy Monroe

Comunicación y prensa: Rosa Arroyo, Esther Pascual

Teatro Alfil. 

 

One thought on “Carcajadas para toda la familia con los «Chefs» de Yllana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *