Inédita Svetlana Alexiévich: ‘Últimos testigos’

«Me dedico a la historia omitida, las huellas imperceptibles de nuestro paso por la tierra y por el tiempo. Recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras. Intento captar la vida cotidiana del alma».

testigAvance editorial:

A comienzos del próximo mes de septiembre y de la mano de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, llegará a las librerías Últimos testigos (Editorial Debate), una obra inédita que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Una extraordinaria obra coral que encumbra a la no ficción como un género imprescindible y fascinante. Alexiévich es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes, e indaga en la capacidad de aguante, resistencia y felicidad del ser humano. Tal y como comenta el jurado del Nobel: “Su escritura polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, solo en Bielorrusia, había unos veintisiete mil huérfanos distribuidos en distintos orfanatos. A finales de los años ochenta, la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a muchos de aquellos huérfanos y tejió con sus testimonios una nueva e inesperada perspectiva de una de las mayores tragedias de la historia. Este completo trabajo constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.

Svetlana Alexiévich (1948), su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. En 2015 se han publicado en España: La guerra no tiene rostro de mujer, Voces de Chernóbil y Los muchachos de zinc.

.

Últimos testigos.  Svetlana Alexiévich.  Editorial Debate, 2016.  368 páginas.  22,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *