‘Cuando llega la luz’: Clara Sánchez escribe la continuación de ‘Lo que esconde tu nombre’

«¿Puedes proteger a quien más quieres? No se puede huir ni olvidar. El pasado siempre te encuentra».

luzAvance editorial:

El próximo 30 de agosto, regresa la escritora Clara Sánchez con Cuando llega la luz (Editorial Destino), la esperadísima continuación de Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal 2010), una de las novelas españolas más vendidas de la última década con cifras que superan el millón de lectores en todo el mundo (ha sido publicada en más de 20 países). La historia de un anciano y una joven que se ven atrapados en una red de antiguos nazis en Denia convirtió a Clara Sánchez en una de las autoras españolas más reconocidas en España e internacionalmente. Impactante la increíble historia que viven juntos Sandra y Julián, los héroes de aquella novela, que solo con la fuerza de tenerse el uno al otro y protegerse son capaces de enfrentarse al mal más inconcebible. Todo apuntaba a una continuación en la trama, y aquí está: Sánchez recuperara sus aventuras, no sólo en España, sino también en Italia –en ambos países la novela protagonizará uno de los lanzamientos editoriales más importantes de la rentrée–.

En el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes, se traslada a Madrid junto a su hijo recién nacido, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: «¿Dónde está tu amigo Julián?». Después de mucho tiempo sin saber de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso: alguien anda sobre su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo. Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el más estricto anonimato para no ser descubierto. La intriga de Cuando llega la luz nos adentra en una historia de amor y de coraje, de memoria y de culpa, de esperanza y de fortaleza. Un subyugante relato sobre la venganza, los límites del mal y la fuerza que se esconde, casi invisible, en el lado más oscuro del ser humano.

En una carta dirigida a la prensa y a sus lectores, Clara Sánchez comenta el porqué de este nuevo trabajo: “Hoy más que nunca y con esta novela más que nunca, quiero compartir con vosotros mi alegría y poneros yo misma en las manos Cuando llega la luz, que no es ni más ni menos que la continuación de Lo que esconde tu nombre. Han pasado seis años desde aquella primera entrega, tiempo suficiente para quitarme el mal sabor de boca que me dejaron las cartas intimidatorias que recibí por parte de filonazis y de familiares de uno de los nazis mencionados en la novela. Pero al poco tiempo sucedió algo que me ha proporcionado una de las mayores satisfacciones de mi carrera literaria. Aparte de la buenísima acogida que tuvo en España, Lo que esconde tu nombre se convirtió en un éxito internacional, que solo en Italia está superando, sin desfallecer, el millón de copias vendidas. Me abrió una puerta muy grande al exterior, que ningún desalmado ha podido cerrar, por la que ya han entrado, con parecida fortuna, mis obras anteriores. ¿Quién iba a decirme que esta historia de un anciano y una joven que se ven atrapados en una red de viejos nazis en Denia iba a llegar al corazón de tantos lectores? La escribí porque era una cuenta pendiente con una experiencia propia. La escribí porque en el fondo yo era Sandra y Julián, mi padre. La escribí porque me sentí muy libre y llena de vida escribiéndola. Y dejé un final que pedía a gritos ser continuado. Y aquí está por fin. Nadie ha podido truncar mi deseo de seguir adelante con la historia. Por fortuna sus protagonistas, Sandra y Julián, tampoco han desfallecido. Estaban esperándome para unirse y emprender un personal ajuste de cuentas sin perdón posible para los verdugos. Sandra, en esta segunda parte, ha madurado, ahora es madre y más consciente del mundo. Julián pasa los días en la residencia de la tercera edad donde le dejamos. Cada uno por su lado cree que aquella aventura terminó. Pero no es así, aquello solo fue la punta del iceberg, lo que les espera es mucho más profundo, intrincado y trepidante de lo que nunca imaginaron. Ojalá disfrutéis con el reencuentro de este don Quijote y esta Sancho Panza, a quienes la vida les da otra oportunidad de ser héroes”.

La obra de Clara Sánchez, traducida a más de veinte idiomas, ha hecho de su autora una de las escritoras españolas más reconocidas. Le Nouvel Observateur ha destacado de ella que “es dueña de un estilo y de una libertad de tono que encantan; su mirada es irónica; la crueldad es suavizada por la melancolía e incluso la indulgencia”. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron, entre otras, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos (2008) o El cielo ha vuelto, su anterior novela con la que recibió el Premio Planeta en 2013. También ha recibido en Italia el premio Roma y el premio Baccante.

.

Cuando llega la luz.  Clara Sánchez.  Editorial Destino, 2016.  448 páginas.  20,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *