IslaFest, lo que ha de expresarse

Por Miriam Baquero Leyva

28 de julio y, en Madrid, en el espacio E07, se presenta IslaFest; una propuesta de experiencia artística que tendrá lugar en Isla (Cantabria) del 15 al 18 de septiembre. Este proyecto empezó como empieza todo lo que merece la pena: con un grupo de amigos que el verano pasado sintieron las cosquillas de que allí había que hacer algo especial. Arranca el proyecto con Miguel Cueto, Patty de Frutos, Silvi Orion, Nuria Herrera, Mayte Barrera, Nares Montero, Maite Moreno, Sara Blanco y María Rogel; pero citando textualmente a Miguel: «el equipo crece como una nebulosa».

islafest1
Fotografía Sara Baquero Leyva

Por la nebulosa galáctica rueda esta idea que decide afincarse en un rincón de Cantabria donde el cuidado y respeto al medio ambiente han permitido conservar la salvaje virginidad de la naturaleza del lugar. Así nos lo describen desde el proyecto Ecoparque de Trasmiera, junto con la riqueza cultural de Pueblo de Isla. La proyección de imágenes nos traslada y Silvi Orion exclama a mi derecha «¡es el paraíso!». Ella que lo ha pisado lo sabe y nosotros ya estamos encandilados, deseosos de sentir su marisma.

Unai Lobo y Liz Scott cantan en ese tono tan calidez de tierra y vibración amanecer en que está ambientada la sala. Maria Helena del Pino con su máquina de escribir nos regala un Momento Verso y recita «ondearemos la bandera de la libertad». IslaFest tiene una filosofía social y medioambiental sobre la que asientan todo tipo de experiencias artísticas interactuando entre sí, con las personas que participen y con el propio entorno. Multidisciplina, espontaneidad y un cartel en crecimiento. Va por aire la literatura con poesía como niña bonita, con música como esencial, con pintura y danza expresándonos de pleno. Teatro y fotografía se suman a la fiesta. Esto va de color de artesanos, de feria del pimiento, de talleres, de exposiciones, de excursiones, de food trucks, zona para niños y micro abierto. Un escenario circular que se transforma, se abren y cierran las espirales; habrá mimo y fantasía dejando huellitas en este mapa de oportunidades para el goce a flor de piel. El acceso es libre, existiendo opción a pulsera para quien quiera colaborar con el festival.

Nunca me habían contado una cosa así y sin embargo ahora estoy segura de que tenía que existir. Este grupo de alegres magos nos invita a jugar en una Isla donde todos los niños tendremos alas y arena. Y que entre todos sea auténtico el sueño.

Más información aquí.

islafest3
Foto Sara Baquero Leyva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *