¿Cómo empezar a leer a Edgar Allan Poe?

Por Eric Esley, sedido por Cultura Irracional

Huérfano a temprana edad, hijo de un padre ausente y una madre tempranamente fallecida. Se mudó a Inglaterra con su familia adoptiva cuando todavía era un chico. Contrajo matrimonio con su prima cuando volvió a su tierra natal, Estados Unidos, pero enviudó al poco tiempo, luego de presenciar como una larga enfermad fue consumiendo lentamente la vida de su amada. Su consuelo fue el alcohol, único medio para remplazar el enorme lugar que había dejado su difunta esposa. Murió algunos años después, en una muerte que nunca estuvo esclarecida del todo, terminando así con una tortuosa vida de cuatro décadas de existencias.

Edgar Allan Poe fue uno de los más grandes genios de la historia mundial. Pues, con la vida que tuvo, si no hubiera sido un grande de las letras, hubiera sido miembro honorifico del manicomio.

¿Qué esperar de sus libros?

Edgar Allan Poe es reconocido por dar un marco lógico a lo increíble. Empapó sus relatos de un inquietante halo onírico sin dejar de otorgarles una coherencia propia de las matemáticas a los acontecimientos; nunca quiso desnaturalizar lo irreal.

La conjunción de ambos elementos, el rigor cerebral de la ciencia mezclado con el mundo fantástico de lo sobrenatural, es la principal característica del autor. Lo logró por medio de una una sucesión hechos bien diagramados, desde la presentación del tema, la evolución emocional de los protagonistas hasta el abrupto final, de modo que el lector no percibe cuando termina lo real y empieza lo fantástico.

Los elementos de sus historias están sutilmente acomodados para que a primera vista el lector no percibiese el juego literario, recién percibirlo al final del texto cuando todos los detalles inconexos toman sentido a la misma vez.

¿A qué genero pertenece?

En la historia de la literatura la obra de Poe se ha situado dentro del movimiento romántico, por lo tanto abundan los tópicos comunes del género: escenarios exóticos, amores imposibles, finales trágicos. Lo particular del autor es que agregó elementos nuevos a los géneros nombrados, tales como la neurosis o la locura, los cuales usó como intermediarios para unir el mundo de lo real con lo macabro. Ese fue su medio para impregnar de esa fatalidad, tan característico de él, en todos sus relatos, como si cada hecho conllevara inevitable atrocidad.

¿Cuentos, novelas, ensayos o poesía?

Maestro indiscutible del relato corto, pocos autores han estado tan relacionado con el género como Poe. No solo fue mutando con los estilos en cada uno de sus muchos cuentos, también le dio una forma de escribir en particular a cada uno, un tiempo diferente, una esencia distintiva.

¿Con cuál género literario tengo que empezar leyendo al autor?

El terror y el suspenso son los géneros más logrados del autor, pero también se destacó por ser el padre del relato policial, además de ser un ingenioso precursor de la ciencia ficción. El humor, género al que también incursionó, no le favorecido demasiado; esos relatos están cargados de chistes groseros y de parodias un tanto ridículas del hombre mundano de su época, fiel reflejo del deprecio de Poe al hombre común. En cualquier caso, leer a Poe siempre es una experiencia sobrenatural.

Esta nota es sedida por Cultura Irracional. Unite a nuestro Facebook y encontrá todo lo que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *