La semana grande de Bilbao se llena de humor con «El florido pensil» y Goyo Jiménez

Por Andoni Marcos

 UNA SEMANA LLENA DE HUMOR (1)Del 19 al 25 de agosto,el carismático tablado del Teatro Campos Elíseos dará inicio a la programación teatral de la Semana Grande de Bilbao, donde se acogerá la versión femenina de uno de los mayores éxitos del teatro vasco, El Florido Pensil-Niñas, protagonizado por Loli Astoreka, GurutzeBeitia, Teresa Calo, Elena Irureta Itziar Lazkano. Además, Goyo Jiménez presentará su último espectáculo: Más difícil todavía.

Gran comedia sobre una amarga realidad

A partir de 1997 el teatro en España descubrió una novedad que no ha parado de dar frutos. Un inesperado buen repaso a la escuela del franquismo por parte de la compañía vasca Tanttaka Teatroa que puso en escena a cinco adultos para que regresaran a los tiempos en que había que aprender la Historia de España entre hostias y capones: aquella España que «era una bendición de Dios». O aquello otro de: «Y Dios puso a España en el mejor lugar del mundo, donde no hace ni mucho frío ni mucho calor». Variopintas lecciones que se recogen en El florido pensil, la adaptación teatral de la novela homónima de Andrés Sopeña, que en 2002 tuvo también su versión cinematográfica con El gran Wyoming, Fernando Guillén, Natalia Dicenta y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

 La obra (ahora adaptada personajes femeninos) nos cuenta la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra. El texto ofrece una mirada divertida y liberadora de la escuela nacional-católica, donde la mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora ya que, según maestros, curas, padres, cupletistas, escritoras de novelas rosa, e incluso, profesores de gimnasia, estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas.

En todos los escenarios de la acción se verá reflejado, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras. La puesta en escena corre por cuenta del mismo director de la función original, Fernando Bernués:

La virtud esencial de este texto es que, en lugar de recrearse en la España negra de la posguerra, es una mirada lúdica. No hay una crítica, sino un punto de vista de alguien que ironiza sobre lo que vivió. Muchos de nuestros comportamientos de ahora vienen de lo que se enseñaba entonces.

Todas las funciones serán a las 19:30 horas en la sala principal. Las entradas para las mismas tienen un precio de 18, 21 y 25 euros.

El humor no parará, y es que después de El Florido Pensil-Niñas, arribará al Campos Elíseos nada menos que Goyo Jiménez que regresa a la Semana Grande de Bilbao para presentar su último espectáculo: Más difícil todavía.UNA SEMANA LLENA DE HUMOR (2)

Goyo Jiménez está considerado por el público y la crítica como el mejor monologuista del país, y vuelve para deleitar a su público con una sorprendente y desternillante historia ambientada en el mundo del circo. El famoso humorista ofrecerá las claves del éxito para triunfar en el complejo mundo en el que vivimos, y hará cambiar de opinión a los que creían que nada podía ser aún más difícil, todo ello con el desparpajo y clarividencia que le caracterizan, en un show en el que las risas se provocan con ingenio e imaginación.

Del 19 al 25 de agosto el espectáculo será a las 22 horas, y del 26 al 28 de agosto a las 22:30. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 15 y 23 euros, y ya se pueden adquirir en www.teatrocampos.com, a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

 

 

One thought on “La semana grande de Bilbao se llena de humor con «El florido pensil» y Goyo Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *