‘Me llamo Lucy Barton’, el sorprendente y emotivo libro de Elizabeth Strout

«Hubo una época, hace ya muchos años, en la que tuve que estar en el hospital durante casi nueve semanas. Era en Nueva York, y por la noche tenía desde mi cama una vista clara, justo enfrente, del edificio Chrysler, con su esplendor geométrico de luces. Durante el día la belleza del edificio se atenuaba, poco a poco se convertía simplemente en una gran estructura más recortada contra un cielo azul, y todos los edificios de la ciudad parecían distantes, silenciosos, remotos».

lucyAvance editorial:

Así comienza Me llamo Lucy Barton, el libro de la escritora y Premio Pulitzer norteamericana Elizabeth Strout, que publica la editorial Duomo el próximo 29 de agosto, y que amenaza con convertirse en el best seller de la rentrée narrativa. El libro, número 1 del The New York Times, se presenta como una novela que ilumina nuestras relaciones más tiernas, una historia de amor que, aunque contada de muchas maneras, termina haciéndose única y quedando grabada en el alma. La crítica la ha recibido con verdaderas alabanzas: “Strout reviste lo ordinario con una fuerza asombrosa” (The New Yorker); “Esta exquisita novela provoca una extraña oleada de emociones, desde el sufrimiento más sombrío hasta la felicidad más pura” (The New York Times Book Review); “Una delicada joya, con una sensibilidad psicológica exquisita” (L’Express); “Sus libros nos hacen mejores personas” (La Repubblica).

«Era mayo, pasó junio, y recuerdo que miraba la acera desde la ventana y observaba a las mujeres jóvenes –de mi edad– que habían salido a comer, con su ropa primaveral: veía sus cabezas moverse mientras hablaban, sus blusas ondeantes con la brisa. Pensé que cuando saliera del hospital no volvería a andar por la calle sin dar las gracias por ser una de aquellas personas, y lo hice durante muchos años, recordar la vista desde la ventana del hospital y alegrarme por la acera por la que andaba».

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

«Nuestro seguro médico no cubría semejante lujo, y cada día de hospitalización era una sangría para nuestros ahorros. Agradecí no volver a oír los gritos de aquella pobre mujer, pero me habría dado vergüenza que alguien hubiera sabido hasta qué punto llegaba mi soledad. Siempre que venía una enfermera a tomarme la temperatura, yo intentaba que se quedara unos minutos, pero las enfermeras tenían mucho que hacer y no podían perder el tiempo hablando».

Elizabeth Strout nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with me y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine.

.

Me llamo Lucy Barton.  Elizabeth Strout. Traducción de Flora Casas. Editorial Duomo, 2016.  224 páginas.  16,80 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *