La octava edición del FesTVal de Vitoria calienta motores

Por Inma Gómez

Vuelve el Festival de Televisión Vitoria-Gasteiz (FesTVal) como cada septiembre desde hace ya ocho años. Esta edición se celebrará entre el 5 y el 10 de septiembre y contará con la participación de catorce cadenas de televisión como; TVE, Antena 3, La Sexta, ETB, Discovery Max, MTV, Ten, # 0, Flooxer, Fox, Paramount Channel, DKiss, History Channel y la francesa France 3.

festval8-cartel-BAJA-JPG

El Teatro Principal volverá a ser la sede de estrenos y gala de clausura así como el Palacio de Congresos Europa, donde se desarrollarán las diferentes presentaciones, ruedas de prensa y la programación del ProFesTVal, además del Palacio de Escoriaza- Esquivel. La Gala de Clausura del FesTVal se celebrará el sábado 10 de septiembre en el Teatro Principal, de nuevo dirigida y presentada por Luis Larrodera.

La programación del FesTVal 2016 estará compuesta por 11 estrenos en primicia de series y programas de televisión además de presentaciones en directo, actividades deportivas, cine de verano…, así como una programación específica dirigida al sector profesional audiovisual en el ProFesTVal. El acceso a los diferentes estrenos será de nuevo gratuito, a través de invitaciones.

Además se hará entrega de los Premios Joan Ramón Mainat, los Premios de la Crítica a lo más destacado del año, el Premio EITB Saria, el Premio Alma, del Sindicato de Guionistas de España y un galardón de la Asociación de Directores de Ficción de TV ‘Dirige’.

ProFesTVal, el festival paralelo dirigido específicamente a los profesionales y estudiantes del sector audiovisual, se desarrollará íntegramente en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, y sus sesiones serán gratuitas previa inscripción.

En esta edición del ProFesTVal, una de las novedades radica en la jornada en euskera, una especie de mini-congreso, bajo la denominación de EUSTSI TELEBISTARI! Se trata de un punto de encuentro, pensado sobre todo para jóvenes estudiantes de audiovisual y productoras y profesionales vascos, que nace con la intención de que vaya creciendo año tras año a través de Mesas Redondas, Master Class, conferencias y encuentro de profesionales del medio. Cuenta con la colaboración de ETB y Eiken Basque Audiovisual.

La programación de este espacio tendrá como contenidos una mesa redonda con actores vascos que contarán experiencias y las diferentes formas de trabajar fuera de Euskadi en una u otra serie; un homenaje a Goenkale y cómo desarrollar un formato/serie de éxito; además de otras conferencias. La jornada finalizará con el encuentro de Eiken Basque Audiovisual, destinada a impulsar y promover el talento a partir del trabajo desarrollado en EikenTALENT y el banco de talentos. Incluirá una sesión de pitching de los proyectos finalistas de la 9ª edición y un avance del proyecto ganador de este año.

El resto del PROFESTVAL se completará con talleres prácticos y conferencias entre las que se incluyen:
Conferencia: ‘Televisión e innovación’, de Manuel Balsera, VP Sales and marketing de AMC Networks International Iberia, la mayor productora de canales temáticos para España y Portugal. En el encuentro, Balsera expondrá estadísticas y usos de las nuevas tendencias de consumo de televisión, las segundas pantallas o la televisión lineal.
Charla-Coloquio a cargo de DIRIGE (Asociación Española de Directores de Ficción de TV). La temática versará sobre las series generacionales. ‘La adolescencia y juventud en la ficción española. De ‘Al salir de clase’ a ‘Física o Química’.
Taller de Music Library: La idea es hablar de música y contenido, de la importancia del elemento sonoro y de cómo este afecta al resultado de un producto televisivo. Y en este taller se tratará en concreto sobre la creación de una banda sonora para la televisión.
Mesa Redonda de Flooxer:  Tras el éxito del lanzamiento de esta nueva plataforma de creación audiovisual, se presentarán novedades de cara a la próxima temporada y se abordará los nuevos modelos de innovación en el sector.

El FesTVal continúa con la colaboración establecida hace dos años con el Festival de Creaciones Televisivas de Luchon (Francia), que con 18 ediciones es uno de los más importantes del país galo. En virtud de esta cooperación, durante la pasada edición del festival francés se proyectaron series españolas como ‘Vis a Vis’, premiada en el marco de FesTVal. Acogerá en septiembre la proyección en versión original en francés de «Elles… Les filles du Plessis”, telefilme de France 3, basado en hechos reales, que fue destacado con una mención especial del jurado en la última edición del Festival de Luchon de febrero. En la década de 1970, el centro de Plessis acoge a jóvenes embarazadas, sin importar su procedencia, que deben someterse a la disciplina reinante para volver a encauzar sus vidas.

La tercera edición de la carrera ‘Ponle freno’ de Vitoria-Gasteiz, organizada por Atresmedia en el marco del FesTVal, tendrá lugar el sábado 10 de septiembre (10.30 horas) a través de un circuito urbano por las calles de la capital alavesa con la posibilidad de optar por dos recorridos, de 5 o 10 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas en www.ponlefreno.com. En las dos ediciones anteriores celebradas en la capital alavesa se han superado los 2.000 participantes y las recaudaciones fueron destinadas al Club Zuzenak y a la Asociación de víctimas de daño cerebral adquirido, ATECE ARABA.

Otro año más, Movistar + tomará la Plaza de España el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre con una gran cine de verano donde se proyectarán programas, películas de éxito y series en sesiones de mañana y noche. La entrada será libre hasta agotar aforo.

Como viene siendo habitual, el FesTVal fomenta las colaboraciones externas con entidades de la ciudad así con otras del ámbito vasco y nacional. En esta edición de 2016 se repetirá el acuerdo de colaboración suscrito con Gasteiz On, con acciones de promoción y diferentes sorteos en los comercios y establecimientos de hostelería de la asociación. La gastronomía estará de nuevo presente en la programación del certamen con la ruta de Menús FesTVal, que de la mano del Club de Producto Euskadi Gastronomika, Bacalao Giraldo y las bodegas de Arabako Txakolina ofrecerán al público en general menús de picoteo a un precio de 10€.

Por último, el FesTVal ha vuelto a suscribir un acuerdo de colaboración con la Fundación CPA Salduie de formación audiovisual de Zaragoza, para la realización de prácticas durante el festival por parte de alumnos de esta institución; además, se cuenta con la colaboración de Apika (Asociación de Productores Audiovisuales de Alava).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *