“La cavernícola” repasa con humor las relaciones de pareja

Por Javier Delgado Duque

 

Del 24 al 28 de agosto, Yolanda Ramos interpreta a “La Cavernícola” en el Palacio Euskalduna de Bilbao: divertidísima visión desde la perspectiva de la mujer de hoy.

 

wall_big_La_cavernicola_yolanda_ramos_teatro_monologo_en_madrid_peque_o_teatro_gran_via

Mediante un ameno y divertido monólogo, la polifacética actriz catalana se adentrará en la cueva de la psicología femenina y atacará a los machos de nuestra especie desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres.

Escrito por Emma Pierson y dirigido por Esteve Ferrer, este monólogo da un repaso irónico a los caprichos, manías e idiosincrasia de las relaciones entre hombres y mujeres desde la perspectiva de la mujer de aquí y ahora.

Y es que, ¿quién no reconocería lo extraño que puede llegar a ser el comportamiento de cualquiera de nosotros? Desde lo inexplicable, terrorífico y típicamente femenino como son los cambios constantes de humor y la eterna búsqueda del cuerpo perfecto, hasta esa imagen masculina del hombre con la cerveza en una mano y el mando a distancia en la otra enganchado al fútbol en la televisión.

La falta de comunicación entre hombres y mujeres es algo sobre lo que negociamos y a lo que hacemos frente todos los días y dentro de todas las culturas. El espectáculo original ostenta el récord del monólogo con mayor permanencia en Broadway, pero su éxito ha traspasado las fronteras de medio mundo. Actualmente cuenta con montajes simultáneos en 32 países en 16 idiomas distintos; en algunos de ellos, como Sudáfrica, Letonia, Finlandia y Alemania ha batido récords de taquilla.

27160_la-cavernicola-carritoGracias al desparpajo y los muchos aportes personales fuera de guión, de Yolanda Ramos, esta versión española cuenta con un añadido único respecto al texto original. La veterana actriz sorprende al público en varias ocasiones, haciéndolo partícipe de la narración, provocando muchas risas con su espontaneidad, algo que ya sabrán los seguidores de programas de televisión como “Homo Zapping” o quienes la hayan visto alguna de sus apariciones en películas de directores tan afamados como Pedro Almodóvar, Santiago Segura o Paco León.

Cabe destacar que la obra da la réplica femenina a “El Cavernícola”, escrita por el estadounidense Rob Becker, que fue vista en el Palacio Euskalduna por casi 10.000 personas en la AsteNagusia de 2010 y 2012, y que en septiembre inicia su octava temporada en Madrid (cifra récord de 750.000 espectadores), siempre protagonizado por Nancho Novo.

Las funciones tendrán los siguientes horarios: miércoles 24 y jueves 25 a las 20:00 h, viernes 26 y sábado 27 a las 19:30 h y el domingo 28 a las 18:30 h. Las entradas tienen un precio de 23 euros, y se pueden adquirir en www.euskalduna.eus, a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.