‘Tan poca vida’, la revelación literaria de Hanya Yanagihara

Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quien podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

tan-poca-vidaAvance editorial:

Premio Kirkus, finalista del Man Booker Prize y del National Book Aware, mejor novela del año según The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, NPR, Vanity Fair, Vogue, The Guardian, The Economist, Newsweek, People y Huffington Post, entre muchos otros… Los reconocimientos avalan a una novela que ya antes de ser publicada en nuestro país, parece abocada al éxito. Aclamada por crítica y público, Tan poca vida –que sacará la editorial Lumen a mediados del próximo mes de septiembre– ha sido un auténtico fenómeno literario en EE UU e Inglaterra. Hanya Yanagihara, su autora, ya ha sido comparada incluso con Jonathan Franzen y Donna Tartt. Yanagihara consigue dibujar la amistad entre hombres, su forma de sentir y de estar en el mundo, el universo emocional y la idiosincrasia masculina.

Tan poca vida recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro amigos que viven en Manhattan, desde los años ochenta, cuando se conocen en la universidad, hasta la actualidad. Un grupo de amigos que tiene que sobrevivir al fracaso y al éxito, y que, a lo largo de los años, aprende a sobreponerse a las crisis económicas, sociales, emocionales y, lo más importante: aprenden a medirse a sí mismos. Aunque su relación acaba algo dañada por la costumbre, los hombres se mantienen unidos por su devoción al brillante y misterioso Jude: un hombre marcado por un pasado enigmático y el responsable de que la novela se convierta en una indagación de los límites de la naturaleza humana. ¿Cuánto dolor es capaz de soportar un ser humano? ¿Cuánto amor es capaz de dar? ¿Hasta qué punto alguien puede someter, vejar, aniquilar la esencia de otro ser humano?

Tan poca vida es una novela sobre el dolor, el abuso, la enfermedad y la imposibilidad de que el cuerpo sea un emisario del placer. Pero también es una novela sobre el amor que no está sujeto a etiquetas o por ellas limitado, y sobre la amistad que salva vidas y que es la piedra fundacional de otro tipo de familia, que va más allá de los lazos de sangre y se funda en la idea de tribu: allá donde están tus verdaderos amigos, está tu tierra. El San Francisco Chronicle en su crítica fue tajante: «No es una exageración decir que esta novela es una obra maestra. En realidad decir obra maestra es decir poco».

Hanya Yanagihara nació en Los Ángeles el año 1975, pero pasó su infancia en Hawai. El trabajo de su padre, hematólogo y oncólogo, llevó a su familia a viajar con frecuencia. Después de sus estudios en Smith College, una universidad femenina privada situada en Massachusetts, se trasladó a Nueva York, donde actualmente reside. Su primera novela, The People in the Trees (2013), basada en la vida real del virólogo Daniel Carleton Gajdusek, fue finalista del PEN/Robert W. Bingham Prize y se la consideró una de las mejores novelas de 2013. En 2015 publicó Tan poca vida, su segunda novela.

.

Tan poca vida.  Hanya Yanagihara. Editorial Lumen, 2016.  1040 páginas.  24,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *