Ana Caro de Mallén: la décima musa sevillana

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

La andaluza Ana Caro de Mallén (1590-1650) fue una de las dramaturgas españolas más importantes del siglo XVII. Hermana de Juan Carlo Mallén de Soto, caballerizo mayor de doña Elvira Ponce de León, comenzó su carrera poética en 1628, con su obra Relación poética de las fiestas celebradas en el convento de San Francisco de Sevilla, a la que seguirían el poema Romance por la victoria de Tetuán (1633), Contexto de las reales fiestas madrileñas del Buen Retiro (1637) y sus comedias El conde Partinuplés (1653) y Valor y agravio de una mujer, conformando estas algunas de las pocas obras que conservamos de la autora.

MaxFue tal su maestría que cobró por muchas de sus libros, siendo una de las primeras escritoras profesionales de su país natal.

Amiga de la exitosa novelista María de Zayas, a quien dedica un poema laudatorio, Caro de Mallén fue elogiada por sus colegas, entre los que se encontraba Luis Vélez de Guevara, que la mencionó como «la décima musa sevillana» en su famosa obra El diablo cojuelo. Este apelativo lo comparte con Juana Inés de la Cruz, a quien también se ha llamado de tal forma.

El licenciado Rodrigo Caro la mencionó como «insigne poeta, que ha hecho muchas comedias representadas en Sevilla, Madrid, y otras partes con grandísimo aplauso, y ha hecho otras muchas y varias obras de poesía, entrando en muchas justas literarias, en las cuales, casi siempre, se le ha dado el primer premio».

Caro de Mallén fue otra de esas autoras célebres en su tiempo, olvidada por la historia.

FUENTE: Arte Historia, Mcn Biografías

MÁS INFORMACIÓN: Revista Internacional de Culturas y Literaturas

One thought on “Ana Caro de Mallén: la décima musa sevillana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *