‘Patria’, el nuevo trabajo de Fernando Aramburu

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«No quise, como en el ajedrez, jugar una partida de blancas y negras o, si se quiere, de buenos y malos. En mi libro cada cual lleva como quien dice su novela a cuestas. Atañe a los lectores interpretarlas, hallarlas o no veraces y emocionarse quizá con ellas»  Fernando Aramburu

patriaAvance editorial:

El martes 6 de septiembre se publica el nuevo trabajo del escritor vasco Fernando Aramburu. Patria (Editorial Tusquets) se presenta como una novela conmovedora y difícil de olvidar sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi. Recupera un asunto que ya trató en Los peces de la amargura hace diez años: el terrorismo y su influencia en las relaciones personales dentro del País Vasco. Usando palabras del autor, su novela tiene como tema central las gentes de su tierra, trata principalmente de ellas, aunque representadas en un puñado de personajes a los que les tocó vivir un momento histórico sangriento y triste.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Es autor, entre otras obras, de Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Los peces de la amargura, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.

.

Patria.  Fernando Aramburu. Editorial Tusquets, 2016.  648 páginas.  22,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *