En la Semana Grande de Bilbao: parejas en escena, la vida por montera

Por Andoni Marcos

 

A partir del 26 de agosto, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao estrenará dos funciones donde las parejas que las interpretan asumen con gran valentía experiencias singulares: “La velocidad del otoño” y “La guerra del sofá”.

 

Una apología del paso de los años

Del 26 al 31 de agosto, “La velocidad del otoño”

LA VIDA EN ESCENA (2)En la recta final de la Semana Grande, Lola Herrera y Juanjo Artero llegan a la capital vizcaína para presentar “La Velocidad Del Otoño”, una comedia que nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida.

Con un texto original del escocés Eric Coble, y bajo la dirección de Magüi Mira, la obra cuenta la historia de Alejandra, una artista de 79 años que tiene muy claro dónde quiere pasar el resto de sus días. A pesar de poner una barricada con cócteles molotov en la puerta de su casa para que no entren sus hijos, el menor de ellos regresa después de veinte años de ausencia y logra colarse por la ventana. Su objetivo: mediar entre su madre y el resto de la familia para hacerla entrar en razón y llevarla a una residencia. El encuentro madre-hijo resulta espectacular, cargado de sorpresas para «ambos bandos». Los sentimientos fluyen de tal manera que la situación se vuelve impredecible, y es que en cuanto el intruso pronuncia las palabras Hola, mamá comienza un creciente estallido de fuegos artificiales donde las emociones más profundas se liberan.

El reparto está formado por dos de las personalidades más aplaudidas del panorama teatral español. En el papel de Alejandra está Lola Herrera. La consagrada actriz cuenta con una impecable trayectoria artística de más de cuarenta años, en la que su intensa dedicación le ha permitido interpretar todo tipo de papeles, tanto en teatro como en televisión.

En el papel del hijo se encuentra el carismático Juanjo Artero. Lejos quedan sus inicios como actor en la mítica serie de televisión “Verano Azul” (que aún hoy se sigue vendiendo en formato de DVD), en la que con tan solo 14 años interpretaba a Javi, y muchos años después repitió éxito en la serie «El comisario», formando pareja de policías junto a Marcial Álvarez.

El madrileño ya lleva más de 25 años sobre los escenarios. Uno de sus triunfos más renombrados ya le unió a Lola Herrera en otra dramedia para dos personajes: «Seis clases de baile en seis semanas», del estadounidense Richard Alfieri, dirigida por Tamzin Townsend.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Teatro (PLata 0) del Teatro Campos Elíseos. Tendrán los siguientes horarios: de viernes 26 a domingo 28 a las 19,30 horas, y de lunes 29 a miércoles 31 a las 20 horas. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 10 y los 25 euros, y se pueden adquirir en www.teatrocampos.com, a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

AA

 

El sofá sabe demasiado

Del 26 de agosto al 4 de septiembre, “La guerra del sofá”

LA VIDA EN ESCENA (4)

“La guerra del sofá” es una comedia abocada a retratar a todas aquellas parejas que discuten de vez en cuando, y en las que el sofá de su casa se convierte en el epicentro de sus pequeñas guerras. Unas disputas que suceden por tener el mando de la tele, por ver quién saca la basura o por quién repone el papel higiénico. Varios cuadros independientes retratan la cotidianidad de una pareja de hoy en día, pero cada cuadro se desarrolla en ambiente diferente, pero con un mismo lugar en el que se desarrolla la acción, el omnipresente sofá de todo piso de vecino.

En esta obra no hay lugar para preguntas trascendentes, porque las cuestiones urgentes, esas tan banales que pueden amargar la convivencia que se prometía dichosa o al menos tranquila, se imponen con mucho humor, en gran parte apoyado en el dominio escénico de sus intérpretes.

“La guerra del sofá” se basa en un libro de Manuel Hidalgo subtitulado Ella, él, la pasta de dientes y otros conflictos de andar por casa, fue adaptada para el teatro por Carlos Panera, está dirigida por sus dos únicos intérpretes: Lola Baldrich, —actriz y cantante cuya popularidad se inició en la televisión con «Médico de familia», y desde entonces no ha parado de evolucionar en variados registros— y Gorka Mínguez, más de veinte años volcado en el mundo del teatro, el cine y la televisión de Euskadi, como actor y productor.

Es una comedia de medias sonrisas y a veces de carcajadas —explica Lola Baldrich—; que por la ironía de su lenguaje es un combate de esgrima y por el alcance que toman las discusiones se transforma en ocasiones en una auténtica pelea de boxeo. Pero el lenguaje es bastante elevado, somos un matrimonio de clase media que sacamos a menudo a relucir el florete del sarcasmo.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Cúpula (Planta 6.ª) del Teatro Campos Elíseos, y se darán del viernes 26 al domingo 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre. Todas serán a las 20,30 horas. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 15 y los 18 euros, y se pueden adquirir en www.teatrocampos.com, a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *