‘El tango’: las conferencias inéditas de Jorge Luis Borges

«Oyendo un tango viejo sabemos que hubo hombres valientes. El tango nos da a todos un pasado imaginario. Estudiar el tango no es inútil; es estudiar las diversas vicisitudes del alma».

tangoActualidad editorial:

Llega a las librerías El tango, del escritor argentino Jorge Luis Borges. La cultura argentina y universal discurre por el genio de Borges en un ciclo de conferencias inéditas que se recogen por primera vez en este libro que ahora la editorial Lumen publica. Una oportunidad para asomarse a un autor que despliega humor y cercanía. Unas charlas distendidas y locuaces en las que Borges describe su pasión por el tango y la milonga, complementa sus ideas sobre la cultura popular y los artistas, recorre parte de la historia y la literatura universal, y evoca su vida familiar y su obra literaria.

En octubre de 1965, Jorge Luis Borges, uno de los autores más importantes del siglo XX, dictó durante cuatro tardes una serie de conferencias sobre el origen del tango en algún lugar de Buenos Aires. Un inmigrante español acudió a todas ellas y las grabó con un magnetófono. Las cintas estuvieron perdidas hasta el año 2013 y su descubrimiento fue también el de un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él un símbolo de felicidad. En las conferencias encontramos a un Borges que se muestra lúcido y ocurrente, que retrata el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien, casas de mala fama y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata.

Ahora por fin se recogen estas cuatro conferencias inéditas, y el libro incluye las grabaciones originales en las que se puede disfrutar de la voz del autor: «Oyendo un tango viejo sabemos que hubo hombres valientes. El tango nos da a todos un pasado imaginario. Estudiar el tango no es inútil; es estudiar las diversas vicisitudes del alma». Estas viejas grabaciones llegaron a manos del escritor Bernardo Atxaga en 2002. Eran unas cintas que habían pertenecido a un gallego que se fue a Argentina de niño. Atxaga descubrió que las cintas contenían unas grabaciones especiales e importantes: se trataba de la voz de Borges. Aquel inmigrante español grabó una serie de cuatro conferencias sobre el tango que el autor argentino impartió en 1965 y que habían estado perdidas hasta ese momento. Atxaga confirmó la autenticidad de las grabaciones, las digitalizó y más tarde, en 2012, se las cedió a César Antonio Molina para que fueran guardadas y conservadas en La Casa del Lector.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también unos años en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma y Proa, y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó Fervor de Buenos Aires, y en 1935, Historia universal de la infamia. En las décadas siguientes publicó diversos libros de poesía, cuentos y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración, como la Antología de la literatura fantástica, con Bioy Casares y Silvina Ocampo. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferenciante. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Entre los premios que obtuvo, cabe destacar el Nacional de Literatura (Argentina, 1956), el Formentor (España, 1961) y el Cervantes, en 1979. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas, y actualmente es considerado uno de los más importantes autores en lengua hispana de todos los tiempos. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

.

El tango. Cuatro conferencias.  Jorge Luis Borges. Editorial Lumen, 2016.  144 páginas.  16,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *