Taller virtual de Creación Literaria

 

FB_IMG_1472733875057

Javier Plata

 

 

TALLER ANUAL DE CREACIÓN LITERARIA: ESCRITURA Y CONCIENCIA:

En el siglo XXI surge una explosión postpatriarcal en todos los campos artísticos, pero para llegar hasta aquí, en el siglo XX existieron mujeres escritoras que abrieron el camino y autores y autoras que revolucionaron la literatura con su manera de contar.  Algunos artistas se alejaron de los lugares comunes, otros los transgredieron, o tal vez impusieron una manera de contar: la generación X, el realismo sucio, la poesía de la experiencia, etc. Podemos estar de acuerdo o no, romper con lo establecido , conocerlo o distanciarnos. Estudiar un estilo para impregnarnos hasta las entrañas o transformarlo, incluso ignorarlo.

La conciencia del lugar desde el que contamos una historia, es una forma honesta para acercarnos a cualquier disciplina artística. Podemos ser copistas y reproducir imágenes manidas y estereotipos absurdos o ser conscientes del sitio desde el que escribimos: tener una voz propia. La elección entre ser simplemente copistas o buscar el camino de la creación.

 

METODOLOGÍA:

En el taller virtual de escritura y conciencia, buscaremos nuestra voz propia para narrar ficción o escribir un ensayo.

Se enviarán dos propuestas por correo electrónico cada quince días: una de lectura y otra de escritura. Los textos se entregarán corregidos en 48 horas.

A final de mes mantendremos un chat individual de una hora con cada alumno o alumna. Las clases son personalizadas y se adaptan al nivel de cada participante.

El temario que os proponemos es un pretexto y un proyecto para reivindicar la literatura escrita por mujeres aunque también trabajaremos textos escritos por hombres. La finalidad del taller es aprender a narrar ficción o a escribir un ensayo, no importa si somos hombres o mujeres, pero sí  tener presente que el lugar desde el que escribimos y vivimos,  está sociológicamente establecido por nuestro género, raza o clase social. Ellas, casi todas las escritoras que estudiaremos, tuvieron una posición de clase que les permitió escribir, reivindicar y hablar del feminismo. Para que la divulgación del arte llegue a todas las personas independientemente de su género, raza o posición social debemos tomar conciencia de lo condicionados que estamos por nuestro entorno. En este taller aprenderemos a escribir conociendo el sitio desde el que lo hacemos, el lugar desde el que escribimos, así podremos observar con juicio crítico cómo la literatura está plagada de historias en las que las mujeres personaje no han tenido voz propia.

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:

Este taller está dirigido a cualquier persona interesada en la escritura y la lectura que quiera trabajar un libro de  narrativa o no ficción, novela, relato o ensayo. Durante 9 meses trabajaremos los textos de los alumnos y les ayudaremos a contar su  historia apoyándonos en otros autores y con propuestas de lectura y ejercicios de desbloqueo.

 

 

 

Programa:

1.- Escribir desde un lugar propio. Decálogo de técnicas narrativas.

2.- El conflicto.

3.- La voz.

4.- Los personajes.

5.- El tema, la acción y la trama.

6.- El correlato objetivo.

7.- Visibilidad y pertinencia.

8.- Los indicios.

9.- La estructura.

10.- El ensayo.

11.- Microrrelato.

12.- Poesía.

13.- La novela.

14.- Tradición oral. Los cuentos.

15.- El relato.

16.- Escribe tu historia.

 

LECTURAS:

Terry Eagleton: “Una introducción a la teoría literaria”.

Gloria Fuertes. “Poeta de guardia”. La transgresión silenciada.

El poder de la palabra. Susan Sontag.

Sylvia Plath: La campana de Cristal.

La  poesía de Wislawa Szymborska.

J.D.Salinger: “El guardián entre el centeno”.

Agota Kristof: “El gran cuaderno”.

Chuck Palahniuk: El club de la lucha.

Segundo sexo. Simone de Beauvoir.

Un cuarto propio. Virginia Woolf.

Mary Shelley. La novela gótica. Frankenstein.

Roald Dahl. Relatos de lo inesperado.

Carver y el realismo sucio.

Eloy Tizón. “Velocidad de los jardines”

Don de Lillo “La estrella de Ratner”

Clarice Lispector. “La hora de la estrella”.

Isabel Cañelles. “El pez más viejo del río”.

Chimamanda Adichi. Literatura africana.

Cyntia Ozic y el pensamiento.

Patricia Highsmith.

 

Duración: 9 meses.

Precio: 105 euros/mes.

Descuento 10% si se realiza el pago trimestral o mensual antes del 9 de septiembre.

Plazas limitadas.

 

Convocatorias: 9 de septiembre y 1 de octubre de 2016.

Reserva tu plaza en: cursos@culturamas.com o déjanos un  mensaje en nuestra página https://www.facebook.com/cursosculturamas/

SONIA

Ático 26

 

Sonia Aldama Muñoz (Madrid, 1973).

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster de Escritura Creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka. Madrid.
Escribe narrativa, poesía, artículos de opinión y crítica literaria. Profesora de poesía y técnicas narrativas en Culturamas. Ha publicado en varias antologías de poesía y relato.
Autora del libro de poemas “Cuarto solo”. Aflora Libros 2013. Ha participado en el libro colectivo de poesía “En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis”. Bartleby Editores. 2014. Prólogo de Antonio Gamoneda.
Coautora del libro “Diez relatos de mujeres”. Editorial Torremozas. 2015.

Blog de Sonia Aldama

One thought on “Taller virtual de Creación Literaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *