De noche, bajo el puente de piedra

Leo Perutz

De noche, bajo el puente de piedra

Traducido por: Cristina García Ohlrich
Libros del Asteroide
283 páginas
Uno de los rasgos más inverosímiles de Praga es la cantidad de buenos escritores que vivieron en ella. A Kafka o al gran Jan Neruda se añade Leo Perutz, de quien se rescata este hermoso e imaginativo libro: ‘De noche bajo el puente de piedra’.
arton1777

Historia de historias, relato de relatos ambientado en la Praga del siglo XVI, De noche, bajo el puente de piedra nos habla del emperador Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio, amante de las artes, manirroto y paranoico; del gran rabino Loew, místico y vidente; y del riquísimo judío Mordejai Meisl y su bella esposa Esther, eslabón entre la corte y el gueto.

El depositario de todos estos relatos es Jakob Meisl, un misterioso estudiante de medicina de Praga dispuesto a demostrarnos que «los profesores de historia que enseñan en los colegios y los señores que escriben los libros de historia no saben ni entienden nada», que el relato histórico suele olvidar la parte humana y mágica de nuestra existencia y que la verdadera literatura es, gran parte de las veces, mucho más real que la propia historia.

Publicada por primera vez en 1953, poco antes de la muerte de su autor, De noche, bajo el puente de piedra está considerada unánimemente como la obra maestra de Leo Perutz –uno de los grandes narradores del siglo XX, admirado por escritores tan dispares como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges– y como una de las mejores novelas históricas de la literatura universal.

 

«Leer De noche, bajo el puente de piedra, aunque no lo hagamos en el rincón del fuego, que es de ahí de donde parecen venir las voces que escuchamos, es dejarse atrapar por la magia de la mejor literatura.» Miguel Sánchez-Ostiz

«Una suerte de Kafka aventurero.» Jorge Luis Borges

«Un estilo narrativo sobrio, exacto, que desplaza a los folletines y tiene un gran mérito del que puede vanagloriarse con razón.» Robert Musil

One thought on “De noche, bajo el puente de piedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *