‘El séptimo príncipe’, de Juan Gómez-Jurado y José Ángel Ares

Por Gorka Rojo.

attachment-1Hay un aspecto dentro de las tareas propias de la paternidad que tomamos por baladí hasta el mismísimo momento en el que se nos echa encima. Pasadas las noches de cuna e interminables horas de mecer en brazos a nuestro pequeño (en mi caso pequeña), llega un momento en el que debemos enfrentarnos a la tan famosa frase: A la cama. Dile a papá que te cuente un cuento. No son pocos los padres (o madres) que llegado el momento se echan a temblar pensando“¡y qué le cuento yo ahora!” mientras la peque nos mira con los ojos como platos, esperando que de nuestros labios salga una historia de magia, fantasía y princesas digna del mismísimo Tolkien. No sé vosotros, pero yo no me acordaba ni del final de “Los tres cerditos” así que “El séptimo príncipe” me ha venido como anillo al dedo.

Ya podemos respirar tranquilos porque Juan Gómez-Jurado y Jose Ángel Ares han venido en nuestra ayuda. Esta singular pareja nos ha traído un cuento de los que sirven tanto para ser leídos como para ser narrados. Es un cuento relativamente largo, con 56 páginas repletas de maravillosas ilustraciones a cargo de Jose Ángel Ares que harán que la lectura se alargue para deleite de pequeños y mayores.

La historia corre a cargo de Juan Gómez-Jurado quien además de autor de novelas de la talla de Cicatriz, El Paciente o Espía de Dios en sus ratos libres se dedica a cazar hipopótamos y chuparles el sudor del cuello. Así como suena. Ojo, que no lo digo yo, sino que lo dice el mismo autor. Juan se ha puesto en nuestra piel y ha tenido el detalle de poner por escrito el cuento que se inventó para su hija y que le contó más de cuatrocientas veces para conseguir que se durmiese.

“El Séptimo Príncipe” nos narra la historia un lejano reino amenazado por un malvado dragón. El rey encarga la protección del reino a sus fuertes y valerosos hijos. Bueno, más bien a los seis fuertes y valerosos hermanos mayores porque el pequeño Benjamín es un niño sensible y delicado al que le gusta leer y bailar claqué. Así, cuando el reino está a punto de ser asolado por el dragón, los seis hermanos mayores defienden el reino con valentía. Bueno, o tal vez no suceda exactamente así…

En “El séptimo príncipe” los niños se darán cuenta de cómo la valentía, la inteligencia y la astucia consiguen cosas que nunca podrán conseguirse con la fuerza. Un libro plagado de mensajes que pretenden reforzar la autoconfianza de nuestros niños para ayudarles en las situaciones en las que puedan sentirse incomprendidos.

Un cuento maravilloso que deja un mensaje oculto (poco oculto, la verdad) para que los padres nos demos cuenta de cómo nuestras propias expectativas afectan al desarrollo de nuestros hijos y para que nos demos cuenta también, de que hay más ocasiones de las que pensamos, en las que los niños representan un ejemplo de comportamiento para los adultos.

Gómez-Jurado atraviesa la cuarta pared en varias ocasiones para comunicarse con el lector, y en clave de humor, dejarnos claro a todos algunos conceptos que todo niño y todo padre debería saber (y que toda madre ya sabe, por supuesto).

En definitiva, “El séptimo príncipe” es un cuento precioso, ilustrado de manera genial por Jose Ángel Ares y lleno de metáforas, moralejas y mensajes. Una primera aproximación a la fantasía que arranca una sonrisa de aquel que lo lee, cumpliendo a la perfección el objetivo fundamental de todo cuento que no es más que hacernos ver a los padres que los niños nunca, nunca, nunca deben dejar de sonreír.

One thought on “‘El séptimo príncipe’, de Juan Gómez-Jurado y José Ángel Ares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *