Una escuela para niños y adolescentes en su «Primera Toma» como actores

Por Horacio Otheguy Riveira

La vida cotidiana y el teatro han estado durante siglos envenenados de prejuicios. Varios latiguillos han hecho muchísimo daño a la formación de niños y jóvenes: «Ni se te ocurra ser artista, es una profesión muy insegura», «Son una pareja de actores, pero son buena gente», «El arte como hobby, nunca como algo serio». Mucho se ha luchado para borrar esta monserga, generalmente en la cabeza de gente que disfruta mucho constantemente de los intérpretes, en el cine, la tele y el teatro. Una contradicción que se va corrigiendo cada vez con mayor potencia. En esta época tan dura para la cultura en España, crece el interés en el mundo del espectáculo, y entre las numerosas escuelas de interpretación Primera Toma se consolida como la única especializada en niños y jóvenes: un mundo de extraordinaria riqueza intelectual, sensorial, emocional, que ya cuenta con un gran apoyo por parte de las familias que avalan a sus hijos para la gran aventura de comprenderse mejor a sí mismos, aprendiendo a crear otros personajes.

Un centro de actividades muy completas, cuyas directoras Alicia Álvarez e Inés Enciso aportan conocimientos, experiencia y la voluntad solidaria de trabajar en equipo con destacados profesionales que les apoyan y participan en diversas propuestas.

 

2016

 

En Primera Toma creemos que las artes escénicas son un excelente motor para mejorar las capacidades de nuestros niños y jóvenes. Por eso nos dedicamos a la formación de los que quieren dedicarse profesionalmente a la interpretación y también a aquellos que sólo quieren adquirir nuevas aptitudes para la vida con un método pedagógico completo que se basa en la búsqueda de las herramientas interpretativas a partir de las cualidades de cada uno en un ambiente relajado y divertido. Y también les mostramos a través de nuestra escuela de jóvenes espectadores (EJES), con asistencia a rodajes, espectáculos, cineforums, la realidad de esta profesión para que entiendan sus dificultades y sepan desenvolverse en el futuro.

Los niños y jóvenes que se dedican profesionalmente a la interpretación necesitan especial atención ya que se mueven en un entorno profesional a edades muy tempranas. En Primera Toma les apoyamos durante su formación y su paso al mundo laboral con la pretensión de ser para ellos y sus familias un espacio de referencia donde se sientan seguros y cuidados: les ayudamos a enfocar su carrera, les preparamos los castings, les acompañamos a los rodajes…

Es precisamente ese vínculo entre la formación y el mundo laboral lo que hace que nuestro método pedagógico sea único. No importa si están en activo o actuar es sólo su sueño, en Primera Toma les ofrecemos un tipo de formación adecuada a su nivel y necesidades.

 

fotorecortadaali-276x300Alicia Álvarez. Licenciada en la RESAD, ha impartido clases en la “ESAD” de Valladolid, la “Escuela Municipal de Arte Dramático”, y los Colegios; “San Ildefonso”, “Isabel la Católica” y “Santa María”, donde se ha especializado en formar a niños y jóvenes.

En Primera Toma, desarrolla el Departamento de Formación y se encarga del Asesoramiento Profesional a Padres e Hijos. Como Coach de menores en rodajes, destaca su trabajo en la serie Bajo sospecha (primera temporada) y en la película El expediente de Paco Plaza.

Además es productora teatral (El amor es Pa Ná, Venecia bajo la nieve, Los 39 escalones, El enfermo imaginario y La Duda) y lleva la distribución de Trasgo Producciones.

 

adolescentes-camara

 

fotorecortadaInés Enciso. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión y cine dirigiendo varios cortometrajes y videoclips para artistas como Alejandro Sanz o Miguel Bosé. En Teatro, ha trabajado con compañías como Animalario, Psicoballet o El Cruce en labores de producción y ayudante de dirección.

Ha dirigido los cortometrajes Mofetas y En lo que va de año ganando más de 200 premios premios nacionales e internacionales. Como coach de actores menores ha trabajado en el rodaje de spots de publicidad y en películas como De chica en chica, de Sonia Sebastián, y La puerta abierta, de Marina Seresesky.

Tiene un Máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas por la UCM y es la directora artística del Festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional. En la actualidad se encarga del departamento de Producción y de las Actividades Culturales así como de EJES, la escuela de jóvenes espectadores de Primera Toma.

 

adolescentes-teatro1

 

Querer ser artista, demostrado, ya no es un tabú. Afortunadamente los chavales con inquietudes artísticas encuentran apoyo en sus familias para prepararse en el camino que eligen y tiempo extra-escolar para formarse lo mejor posible.

Primera Toma es el primer estudio que forma a niños y jóvenes actores de entre 6 y 18 años que quieren dedicarse profesionalmente a la interpretación.

Nuestros alumnos reciben una formación de alta calidad impartida por profesionales del sector como Jorge Naranjo, Elvira Cuadrupani, Beatriz Santana, Concha Delgado, Cristina Alcázar o Raquel Romero. Y cursos intensivos impartidos por grandes directores como Mariano Barroso, Fernando Colomo Alfredo Sanzol, Jorge Sánchez-Cabezudo , Eduardo Chapero-Jackson, Tonucha Vidal o Ángeles González-Sinde

También reciben Masterclass impartidas por actores profesionales que les ayudan a comprender mejor el oficio de actor y a resolver sus dudas sobre la profesión. Estos encuentros son un estupendo impulso para nuestros alumnos y también muy enriquecedores para los actores profesionales que pueden compartir sus experiencias con actores jóvenes.

img_0521
Decenas de alumnos con sus padres en una emotiva reunión en la Sala 2 de los Teatros Luchana a mediados de septiembre 2016.

Más información en su página webs http://www.primeratomacoach.com/

 

 

2 thoughts on “Una escuela para niños y adolescentes en su «Primera Toma» como actores

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 19 agosto, 2017 a las 9:21 am
    Permalink

    Aunque el teatro para realizarlo no es lo mío, si me gusta verlo y disfrutarlo.
    Compis espero verlos en escena!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *