La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humbolt

«Alexander von Humboldt y sus tres acompañantes avanzaban en fila india y muy despacio. Sin vestimenta ni material apropiados, era una escalada peligrosa. El viento helador les había adormecido manos y pies, la nieve derretida les había empapado el fino calzado y el hielo cristalizado les cubría el cabello y la barba. A más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, tenían dificultades para respirar en el aire enrarecido. A medida que avanzaban, las rocas irregulares destrozaban las suelas de los zapatos, y los pies les habían empezado a sangrar».

wulfActualidad editorial:

Esta semana llega a las librerías el nuevo trabajo de la autora de origen indio y residencia británica Andrea Wulf. Se trata de La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humbolt (Editorial Taurus), que recientemente ha recibido otro galardón más –además de ser finalista del Kirkus Prize, finalista del IBW Book Award, ganador del Costa Biography Award, del LA Times Book Prize, del Sigurd F. Olson Nature Writing Award, finalista de las Andrew Carnegie Medals for Excellence in Fiction & Nonfiction 2016–, el Royal Society Science Book Prize 2016. Considerado uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Independent y Publishers Weekly, La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida de Alexander von Humboldt (1769-1859), el visionario alemán que creó una nueva forma de entender la naturaleza. Su vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió Siberia en plena epidemia de ántrax.

Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre. Hasta la Luna lo recuerda con su Mar de Humboldt y mucha de la retórica que utilizó Bolívar en sus revoluciones libertarias estaba «casi escrita con la pluma de Humboldt». Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías y a Thoreau a escribir Walden.

Andrea Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, en ámbitos como la revolución, la teoría de la evolución, la ecología, la conservación, el arte o la literatura. Wulf explica en el prólogo las razones que le llevaron a profundizar en tan relevante personaje, olvidado hoy fuera del mundo académico a pesar ser una de las figuras que más reconocimientos acumularon en vida y en las décadas que siguieron a su muerte. No sólo el nombre de varios minerales, como la humboldtina, le rinde tributo, en Estados Unidos cuatro condados y trece ciudades llevan su nombre, así como diversas montañas, cabos y bahías. En el reino natural, casi 300 plantas y más de 100 animales lo llevan también. Sin embargo, sus ideas «son ya tan obvias que nos hemos olvidado en buena parte del hombre que las forjó», lamenta Wulf.

Es esa actualidad de Humboldt lo que ha motivado a la autora a adentrarse en esta prolija y entretenida investigación, más allá de la indudable relevancia de esta figura. Humboldt nació en Berlín, entonces reino de Prusia, en 1769 (y fallecido en la misma ciudad en 1859), y Wulf destaca en el prólogo que, «aunque sus libros siguen acumulando polvo en las bibliotecas », los ecologistas y los escritores que abordan temáticas de naturaleza se basan siempre en su visión, aunque la mayoría lo haga sin saberlo.

Una de sus ideas más difundidas sería la de la «íntima correlación» entre todos los aspectos de la naturaleza, lo que lo convierte en el primer ecologista, por delante de Henry David Thoreau. En el lago Valencia, Venezuela, sintió la revelación, al ver cómo los cultivadores europeos habían destrozado los bosques americanos, del efecto pernicioso del hombre en la naturaleza. «Con la descripción de cómo la humanidad estaba cambiando el clima, Humboldt se convirtió sin saberlo en el padre del movimiento ecologista», sostiene Wulf. Su carácter pionero, unido a su dedicación en cuerpo y alma a la ciencia y la naturaleza, así como la infinidad de descubrimientos que hizo, lo convierten en un personaje de permanente interés. Sobre todo, por cuanto de observador profundo y poético tuvo, más allá del lado empírico de sus investigaciones. «Lo que se dirige al alma se escapa a nuestras mediciones», solía decir.

Andrea Wulf nació en India, se mudó a Alemania de niña y hoy vive en Londres, donde da clases de Historia del Diseño en el Royal College of Art. Es autora de libros como The Brother Gardeners y Founding Gardeners. The Revolutionary Generation, Nature, and the Shaping of the American Nation, aclamado por la crítica. Ha colaborado con The New York Times, el LA Times, el Wall Street Journal, el Sunday Times y el Guardian, entre otros medios. Ha dado conferencias en lugares como la Royal Geographical Society, la Royal Society de Londres, la American Philosophical Society de Philadelphia y la Biblioteca Pública de Nueva York, entre muchos otros.

.

La invención de la naturaleza.  Andrea Wulf.  Editorial Taurus, 2016.  584 páginas.  23,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *