Mary Elizabeth Braddon: una gran novelista victoriana

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

La londinense Mary Elizabeth Braddon (1837-1915) escribió más de ochenta novelas; sin embargo, no siempre es recordada por todos como lo que fue: una gran novelista victoriana.

461px-mary_elizabeth_maxwell_nee_braddon_by_william_powell_frith
Mary Elizabeth Maxwell (née Braddon), by William Powell Frith. FUENTE: Wikipedia

Después de haber recibido una buena educación cuando era niña, al cumplir los diecisiete años, comenzó a trabajar como actriz, con el pseudónimo de Mary Syton. Por aquel tiempo, comenzó a escribir, pero fue en 1860 el momento en el que decidió dedicarse por completo a la literatura. Entonces, vio cómo se llevaba a las tablas su obra de teatro The Loves of Arcadia, y se publicó su novela Three Times Dead; or, The Secret of the Heath. Ese mismo año, también conoció al editor y publicista John Maxwell (1824-1895), quien sería su pareja de por vida.

Pero la relación con su editor no fue nada fácil. Maxwell estaba casado, tenía cinco hijos y su esposa, Mary Anne Crowley, se encontraba ingresada en un psiquiátrico. Pese a todo, Braddon y él comenzaron a convivir, y fue ella la que crió a los pequeños hasta el momento en el que falleció la mujer legítima, tras lo cual pudieron casarse. El matrimonio tendría seis hijos.

Fue en la nueva revista de Maxwell, Robin Goodfellow, donde apareció la obra más importante de la escritora: Lady Audley’s Secret. Al año siguiente, aparecería The Black Band; or, The Mysteries of Midnight en The Halfpenny Magazine.

Su carrera estaba encauzada. Escribió más de ochenta novelas con las tramas más dispares, aunque cuesta imaginar cómo se las ingeniaría para sacar adelante una media de dos o tres novelas al año teniendo que encargarse de once criaturas, un marido y una casa.

Las novelas, los relatos, la poesía y las obras de teatro no eran suficientes para las inquietudes literarias de la londinense. Sus historias aparecieron en publicaciones como Punch y The World, y fundó las revistas Belgravia Magazine y Temple Bar, en las que  se incluían poemas, novelas serializadas, relatos, escritos de viajes, biografías y ensayos. Es probable que, entre muchas de esas historias publicadas en las revistas de la época, se encuentren algunas de la firma de Braddon, sin embargo, su marido solía publicarlas con diferentes seudónimos, por lo que todavía se discute si algunas pertenecen o no a la escritora.

Entre todos sus libros, sin duda, el de mayor éxito fue Lady Audley´s secret (1862), ilustrado por el abuelo de Daphne Du Maurier, que no dejó de editarse nunca y que, con el tiempo, sería adaptado para el teatro, el cine y la televisión en diversas ocasiones. En 1899, el periódico Daily Telegraph calificó como una de las cien mejores novelas del mundo.

Braddon no dejó nunca de escribir y publicó todos los años alguna obra hasta el momento de su fallecimiento, en 1915.

 FUENTE: Mary Braddon Archive, Mary Elizabeth Braddon,  Richmond

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *