Josema Yuste en un “Taxi” felizmente disparatado

Por Horacio Otheguy Riveira

“Taxi” vuelve a Madrid con todo el caudal de comicidad de Josema Yuste, armónicamente repartido entre sus compañeros. El estilo del actor funciona a golpes de efecto bien urdidos, y sus seguidores pueden estar de enhorabuena con lo que se ha convertido en un nuevo triunfo después de largas temporadas con La cena de los idiotas. He asistido a una función a sala llena, y algunos espectadores seguían riendo a telón bajado, atacados aún por el fenómeno “josemita”.

 

image2-1
Esther del Prado, Josema Yuste y Amparo Bravo.

 

Josema Yuste es el último actor cómico que sigue en el candelero implicado también en producciones y dirección de espectáculos. Desde que dejó la televisión se implicó en el teatro con gran energía en diversidad de funciones, incluido un musical junto a Àngels Gonyalons (Cuando Harry encontró a Sally), o el fantástico montaje dirigido por Jaime Azpilicueta con Florentino Fernández “Flo” en Una pareja de miedo, donde parodiaban el cine de terror asumiendo numerosos personajes masculinos y femeninos… Hasta que volvió a dar en la diana con la comedia francesa La cena de los idiotas, donde se reservó el coprotagonista menos lucido, ocupándose de la versión española y la dirección para mayor gloria de Agustín Jiménez, que la representó durante siete temporadas.

En este Taxi (Run for your wife), Josema y “El Monaguillo” conforman una pareja cómica al estilo más clásico: el primero es el buenazo que por amor se casa con dos mujeres muy diferentes y hace milagros con el taxi que conduce para satisfacer a ambas y que ninguna se dé cuenta de la bigamia; necesita la ayuda de su mejor amigo —un tontorrón siempre “colocado”— para protegerse de sus mujeres y más aún de dos policías que le pisan los talones tras sufrir un accidente con el coche… Tal la base sobre la que se mueve un vodevil que en Londres estuvo 9 años en cartel, y en España no funcionó en los años 80. Por entonces su autor, Ray Cooney, venía de un éxito fuera de lo común protagonizado por Pedro Osinaga: Sé infiel y no mires con quien. Un bombazo de once años consecutivos en cartelera, que Fernando Trueba convirtió en película en 1985. Desde entonces ha tenido varias reposiciones con distintos repartos.

Este Taxi tiene todo para alcanzar e incluso superar aquel exitazo, aunque el título nada sugiere del jocoso juego de entradas y salidas en las que cada actor tiene su momento de lucimiento: todos dirigidos por un Josema Yuste que consolida su festejado estilo, aquí por demás brillante y eficaz en los juegos de palabras y la creación de un personaje entrañable: un inocentón encantado de satisfacer a dos mujeres estupendas, cueste lo que cueste.

image1
Josema Yuste y Sergio Fernández “El Monaguillo”.

Es el Josema formidable que dijo en una entrevista: Me río mucho de mí mismo, no me da ninguna vergüenza y no tengo ningún complejo. Todo él un circo-de-tres-pistas en el que, junto a su amigo del alma con permanentes gags de toma y daca (Sergio Fernández “El Monaguillo“), cabe una mujercita adorable (Amparo Bravo) que cuando se pone nerviosa procura hacer meditación yogui mientras se cree todas las patrañas de su adorado taxista, y otra más ardiente, que no se cree nada de lo que sucede pero le da igual con tal de festejarle en el dormitorio cuantas más veces mejor (Esther del Prado), todos acosados por un policía facha, cuyo Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en cuadrarse y rendir tributo a Franco (Santiago Urralde), y otro policía muy distinto, que con los rasgos del célebre Colombo compone un personaje con estilo propio, mezcla de tipo duro y astuto, aunque irremediablemente bobo (Javier Losán).

Una compañía que se divierte y divierte trabajando duro en una función a muy buen ritmo donde nada se ha dejado al azar. Incluso las improvisaciones que brotan entre Josema y El Monaguillo están perfectamente integradas en una dinámica vodevilesca de óptimos resultados.

 

 

Taxi (Run for your wife)

Autor: Ray Cooney

Versión y dirección: Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén

Intérpretes: Josema Yuste, Sergio Fernández “El Monaguillo”, Santiago Urralde, Esther del Prado, Amparo Bravo, Javier Losán

Escenografía: Ana Garay

Realización escenografía: Mambo Decorados 

Iluminación: Carlos Alzueta

Música: Tuti Fernández

Vestuario: María José Vázquez

Fotografía & Diseño gráfico: Javier Naval

Una producción de Cobre Producciones, Olympia Metropolitana y Nearco Producciones

Teatro La Latina. Desde el 13 de septiembre de 2017. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *