‘Los buenos amigos’, la vuelta a las librerías de Use Lahoz

«Considero que la ficción aspira a representar la vida lo más verosímilmente posible y casi siempre ajusta cuentas con el pasado. Siendo, como es, un juego con el tiempo y una herramienta de conocimiento, nos permite comprender mejor la vida». Use Lahoz.

amigosActualidad editorial:

Vuelve al panorama narrativo el escritor barcelonés Use Lahoz, y lo hace con Los buenos amigos (Editorial Destino), una novela que narra la historia de dos amigos a lo largo de cuarenta años en la que nadie es quien aparenta ser. Un fresco de la historia española reciente con epicentro barcelonés, que va desde finales de la década del 50 hasta los Juegos Olímpicos de 1992 y en el que se suceden como telón de fondo –y puede que con cierto aire de nostalgia– la inmigración de las provincias hacia la próspera ciudad, la agitación de los últimos años del franquismo, la Transición, el destape, la bonanza económica de los 80, la especulación inmobiliaria… Una verdadera cartografía de toda una época y una sociedad que Lahoz consigue trazar a través de un puñado de vidas entrelazadas en la historia paralela de sus dos protagonistas. Los buenos amigos trata sobre los bandazos de la amistad y la rivalidad, la lealtad y la traición, el amor y la indiferencia, la culpabilidad y la inocencia, el mundo rural y el urbano, la miseria y la prosperidad, el éxito y el fracaso… pares antagónicos que Lahoz cuestiona y que invita al lector a reflexionar sobre ellos.

Todo comienza a finales de los años 50 con un incendio en un pequeño pueblo perdido en Aragón, en el que mueren los padres del pequeño Sixto Baladía de ocho años, que va a parar a un orfanato de Barcelona. Allí conoce a Vicente Cástaras, un niño de fuerte personalidad, algo mayor que él, al que abandonó su madre. Vicente lo protege y alecciona como un hermano mayor y Sixto traba con él una profunda amistad. Ambos se enamoran de Lucía, una joven novicia no muy segura de su vocación, que acabará distanciándolos. Seis años después, cuando Sixto abandone el orfanato e ingrese como aprendiz de botones en el Hotel Ritz de Barcelona, Vicente se fugará del centro con la novicia, cosa que Baladía vive como una traición. A partir de entonces, éste se empeña en huir de la miseria, olvidar su pasado y ocultar su origen. Consigue colocarse como secretario de un rico empresario y movido por su ambición, logra progresar en los años del destape, con la distribución de juguetes eróticos y publicaciones pornográficas social… El azar hará que las vidas de Vicente y Sixto vuelvan a cruzarse treinta años después, y la nostalgia de aquellos primeros años en los que fueron inseparables pronto se convertirá para Sixto en una pesadilla de la que querría poder despertar, una persecución silenciosa en la que los roles de cada uno volverán a la superficie, y los conceptos de amistad, fidelidad, éxito y triunfo serán puestos en cuestión. Para Vicente, este fortuito reencuentro será la oportunidad de cobrarse una supuesta vieja deuda que no dejará pasar.

En relación al mundo que se crea dentro de la novela, las palabras del propio Lahoz son realmente significativas: «Esta novela se recrea en la fragilidad del amor y de la amistad, los dos sentimientos que más sentido dan a la existencia. Para ello se apoya en temas eternos como la lucha de clases, la envidia, la carga de la procedencia, la infancia y la adolescencia (y los arriesgados ídolos de papel maché que a menudo inventa) o la fatalidad. En cualquier caso, desde que puse el punto y final, empecé a echar de menos a los personajes, las escenografías, y, evidentemente, empecé a añorar ese estado de ensoñación que invade a cualquier escritor cuando se siente incitado por una historia, la expectación con la que entra en ella, cauteloso, ávido de descubrimientos, con la inocencia que luego, paulatinamente, irá descuidando hasta tener una vez más la sensación de que esas criaturas vivas hechas de retórica existían desde siempre».

Use Lahoz es autor de las novelas Los Baldrich (Talento FNAC 2009), La estación perdida (premio Ojo crítico de narrativa 2012) y El año en que me enamoré de todas (Premio Primavera 2013), así como de los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado; y coautor de la novela juvenil Volverán a por mí. Es profesor de lengua y literatura en la Universidad Sciences Po de París y colabora habitualmente en El País y en Radio Nacional de España. Con Los buenos amigos da un paso más como narrador al revisitar, desde una nueva y sólida madurez, el universo de sus primeras novelas, valedoras del reconocimiento de lectores y crítica.

.

Los buenos amigos.  Use Lahoz.  Editorial Destino, 2016.  736 páginas.  21,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *