Efemérides literarias de septiembre

Por Àngels S. Amorós

Septiembre es un mes de cambios, reflexiones y de comienzos de muchas cosas. De modo que tanto para padres, profesores y estudiantes es el inicio del año, más que en el mes de enero, mientras asumimos que las vacaciones de verano terminaron. Una vez estrenado el mes de octubre y mientras esperamos al cambio de hora y a la inminente caída de las hojas, que mejor momento que hacer un repaso de algunas de las efemérides literarias de este mes.

Porque, en un mes como éste

NACIERON…

(04/09/1768) François-Auguste René (vizconde de Chateaubrian). Fue un político y escritor francés precursor del romanticismo. Una de sus obras más conocidas es: “Memorias de ultratumba”.

(06/9/1921) Carmen Laforet. Novelista española que ganó la primera edición del Premio Nadal con: “Nada”.

(09/09/1928) Leon Tolstoi. Novelista ruso, además de pensador social y moral. Autor de: “Ana Karenina” y “Guerra y Paz”.

(13/09/1916) Roald Dahl. Escritor británico conocido principalmente por sus cuentos para niños: “Las brujas” y “Matilda”. También escribió guiones cinematográficos y libros para adultos: “Nunca digas nunca”, “Relatos de lo inesperado”.

(14/09/1920). Mario Benedetti. Escritor uruguayo de poesías, cuentos y novelas: “La tregua” y “Buzón del tiempo”.

(16/09/1851). Emilia Pardo Bazán. Periodista y novelista española que retrató la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia en: “Los pazos de Ulloa”.

y MURIERON…

(02/09/1973) John Ronald Reuen Tolkien. Escritor británico autor de obras de fantasía épica como: “El señor de los anillos”.

(07/09/1962). Karen Christence Blixen-finecke). Escritora danesa que con el pseudónimo de Isak Dinesen publicó: “Memorias de África”.

(14/09/1321). Dante Alighieri. Poeta italiano autor de: “La Divina Comedia”.

(14/09/1851). James Fenimore Cooper. Escritor norteamericano de novelas de aventuras sobre los enfrentamientos entre los pioneros y los pieles rojas, como: “El último mohicano”.

(19/09/1985). Italo Calvino. Escritor italiano autor de: “El barón Rampante” y “Si una noche de invierno un viajero”.

(21/09/1832). Sir Walter Scott. Escritor escocés considerado creador de la novela histórica, escritor de: “Ivanhoe” y “La novia de Lamermoor”,

(23/09/1973). Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, o más conocido como Pablo Neruda. Político y poeta chileno que ganó el premio Noble en 1971. Su obra más conocida es: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, escrita cuando tenía 20 años de edad.

laforet

(Carmen Laforet)

One thought on “Efemérides literarias de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *