‘La Novena’, el retorno a las librerías de Marcela Serrano

«Cuando alguna vez le preguntaron cómo soportaba nadar en las aguas tan frías del Pacífico sur, ella respondió, eso no importa, si ya estoy congelada».

novenaActualidad editorial:

La esperada nueva novela de la escritora chilena Marcela Serrano ya está en las librerías españolas. La Novena (Editorial Alfaguara), que así se titula, es la historia de una traición en la que la autora vuelve a demostrar su talento en la descripción de los personajes femeninos y sus luchas y dilemas. Una historia conmovedora que aúna el suspense, la política y el retrato de las complejas relaciones humanas, que nos interna en los afectos de varias generaciones de mujeres quienes enfrentan el desgarro de ser traicionadas y el de traicionar a su vez.

«Odia esa iglesia, para él representa todo lo podrido de esta ciudad de mierda. El Bosque con su larga y alta torre roja y su sospechosa historia de acólitos abusados, de dineros abonados a lujos de los curas que olvidaron convenientemente los evangelios, de viejas beatas que entregaron sus sólidas y amadas argollas de matrimonio para ampliar el patrimonio de Pinochet, de jóvenes católicos, pálidos y confusos, formándose para atajar cualquier cambio que los amenace desde el futuro poder que les será otorgado».

Producto de un accidente absurdo Miguel Flores, un atractivo estudiante universitario chileno, es detenido en una protesta contra la dictadura de Pinochet. Tras unos días en el calabozo del cuartel policial es enviado a Mallaruco, una zona agrícola cercana a Santiago, pero aislada de toda actividad política. Sin recursos y obligado a firmar a diario en el retén de carabineros, los días de Miguel transcurren en soledad y con lo mínimo para subsistir. Su presencia genera temor o rechazo entre los habitantes del lugar, salvo en Amelia, una mujer de mediana edad, viuda y dueña de la hacienda La Novena. Ella acoge al relegado, le abre las puertas de su casa y las de un mundo cultural y social que representa todo lo que Miguel más detesta. Poco a poco la relación entre ellos hace que él cuestione sus prejuicios, en tanto que sus sentimientos pasan del profundo deseo de odiarla a una atracción y un vínculo permanente. Pero el azar y la actividad política de Miguel provocarán un giro doloroso e irreparable para ambos.

«El perro. El puto perro. Si no fuera porque decidió cruzar la calle justo cuando venían los pacos con las bombas lacrimógenas y las mangueras con sus feroces chorros de agua, si el muy huevón hubiera elegido otro minuto, un instante previo, una hora antes, si no se hubiese dejado arrastrar por la sorpresa, el miedo y el desconcierto de las piedras que caían sobre su pobre lomo, no hubiera sentido el impulso de cruzar la Alameda en ese preciso momento».

Marcela Serrano nació en Santiago de Chile. Licenciada en grabado en la Universidad Católica, entre 1976 y 1983 trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones de arte (entre ellas el body art). Entre sus novelas, que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y en Europa, han sido llevadas al cine y se han traducido a varios idiomas, destacan Nosotras que nos queremos tanto (1991), galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres, Para que no me olvides (1993), que obtuvo el Premio Municipal de Literatura en Santiago de Chile, Antigua vida mía (1995), El albergue de las mujeres tristes (1997), Nuestra Señora de la Soledad (1999), Lo que está en mi corazón (2001), Hasta siempre, mujercitas (2004), La llorona (2008) y Diez mujeres (2012). También es autora del libro de relatos Dulce enemiga mía (2013).

.

La Novena.  Marcela Serrano.  Editorial Alfaguara, 2016.  256 páginas.  18,90 €

.

One thought on “‘La Novena’, el retorno a las librerías de Marcela Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *