Elisabeth Sophie Cheron: una mujer renacentista

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

elisabeth-sophie_cheron
Elisabeth Sphie Cheron. FUENTE: Wikipedia

Se considera a la escritora, pintora, música, grabadora, poeta y traductora Elisabeth Sophie Cheron (1648-1711) una mujer del Renacimiento, debido a las habilidades que demostró para dedicarse a todas las artes, y que la llevaron a ser miembro de dos Academias.

Con 22 años, Chéron entró en la Real Academia de Pintura y Escultura de París, siendo la cuarta mujer en ingresar en sus filas.  Años después, en 1699, también fue nombrada miembro de la Accademia dei Ricovrati de Papua, donde le pusieron el nombre de la musa Erato.

Entre sus obras escritas, se encuentran el libro de paráfrasis de los salmos Essay des pseaumes et cantiques mis en vers, y enrichis de figures, y numerosas cartas y poemas, recopilados por el historiógrafo real Claude-Charles de Vertron en el siglo XVIII: La Nouvelle Pandore ou Les femmes illustres du siècle de Louis le Grand.

Sus salmos sirvieron para composiciones de músicos como Baptiste Drouard de Bousset (1662-1725) y Antonia Bembo. Curiosamente, a pesar de las múltiples facetas de la artista, no se conocen composiciones realizadas por ella, y solo se la recuerda como intérprete. Charon tocaba el láud y el clave, y su amor por la música se reflejaba en la colección de instrumentos musicales que poseía en su casa, que incluía varias guitarras, una espineta, tres tiorbas, dos violas, un violín y un tambor.

Charon pintó a importantes artistas de la época como a Madeleine de Scudéry, primera mujer francesa nombrada para la Accademia dei Ricovrati, y a pesar de haber destacado y alcanzado la fama en diversas artes, fue otra de esas mujeres cuyo nombre cayó en el olvido.

FUENTE: Brooklyn Museum

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *