Sarah Angelina Acland: una fotógrafa victoriana

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

gibraltar_flora_sanger_shepherd_process_1903_or_1904
Gibraltar flora by Sarah Acland

La hija de Sir Henry Wentiworth Acland (1815-1900), profesor de Medicina en la Universidad de Oxford, Sarah Angelina Acland (1849-1930) fue una de las precursoras de la fotografía en color. Su relación con un universo fotográfico que la apasionaba comenzó siendo una niña, pues Sarah fue fotografiada por Lewis Carroll de pequeña. Seguro que no se imaginaba entonces lo que le depararía el futuro.

Cuando la artista cumplió 19 años, conoció a la que se convirtió en uno de sus más importantes referentes: la fotógrafa Julia Margaret Cameron, tía abuela de Virginia Woolf.

sarah_acland_with_her_portuguese_guitar_and_dog_self-portrait
Colour Photograph (Autochrome) of Miss Acland with her Portuguese Guitar and Dog (Self-Portrait), by Sarah Angelina Acland, Early 20th Century. Fuente: Wikipedia

En 1891, por su cumpleaños, su padre le regaló una cámara Kodak, y dos años después la artista ya se había hecho socia del Oxford Camera Club. Fue la primera mujer en formar parte de la entidad, especializándose en retratos.

Ocho años después, Sarah comenzó a experimentar con la fotografía en color; entró a formar parte de la Royal Photographic Society, de la que sería miembro hasta su muerte; y utilizó los procesos de coloración de Sanger Shepherd, tomando tres fotografías con filtros de color rojo, verde y azul.

En 1904, realizó su primera exposición con 33 impresiones de tres colores bajo el título La Casa del Osprey, Gibraltar, recopilando las imágenes que había captado cuando visitó el lugar. La siguiente técnica de la que se valió fue el sistema autocromo de los hermanos Lumière.

Sarah fotografiaría en color en la mayoría de las ocasiones, como en los viajes realizados a la isla de Madeira o al oeste de Funchal central.

Nunca se casó y murió en 1930 en su casa de Oxford.

FUENTE: Oxford Mail, Arte y cultura visual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *