‘Crímenes duplicados’, nuevo capítulo en la serie negra de Sebastian Bergman

«Tuvo que insistirle mucho para que le diera una dirección. El hombre al teléfono no hacía más que repetir que su mujer estaba muerta y que había mucha sangre. Sangre por todas partes. ¿Podía acudir alguien? Por favor… Stina compuso mentalmente la imagen de un hombre de mediana edad con las manos ensangrentadas, que poco a poco empezaba a asimilar la gravedad de lo que acababa de hacer».

dupliActualidad editorial:

Los suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, que ya arrasaron en su país y otros países del viejo continente, retornan al panorama narrativo con Crímenes duplicados (Editorial Planeta), volviendo a demostrar, tras el éxito de Secretos imperfectos, que son el fenómeno más reciente de la novela negra nórdica. El que es segundo capítulo de la serie protagonizada por Sebastian Bergman ratifica nuevamente el atractivo y brillantez de este psicólogo criminal que muestra a partes iguales su perfil de un hombre torturado, brusco, mujeriego e insoportable, pero con una inteligencia fuera de serie. Los creadores de la premiada y famosa saga de televisión The Brigde ratifican con este título una serie negra que ya ha llegado para atrapar a los lectores y quedarse mucho tiempo entre ellos.

«Se quitó la corbata y empezó a desabotonarse la camisa mientras subía los peldaños, pero se le congeló el movimiento al llegar al dormitorio. Katharina estaba tendida en la cama. Fue lo primero que notó. A esa primera impresión la siguieron rápidamente otras tres. Estaba tumbada boca abajo. Estaba atada. Estaba muerta».

Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Pero Hinde sigue entre rejas en una prisión de máxima seguridad… Bergman, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas –sobre todo ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos–. El equipo de investigadores se halla en un callejón sin salida y sometido a mucha presión: el asesino actúa cada vez con más rapidez… Gracias a sus artimañas habituales, Bergman consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

«Tuberías que se desprendían, hombres violentos que actuaban bajo el efecto de las drogas, coches que circulaban en dirección contraria… Casualidades, coincidencias… Unas llaves olvidadas en casa podrían haber retrasado a la víctima el tiempo necesario para hacerla llegar al paso a nivel unos minutos más tarde que el tren. Un vuelo cancelado podía ser la causa de que una mujer se quedara sola en casa el tiempo suficiente para que un asesino acabara con su vida».

La crítica especializada fue unánime con el primer título de la serie: “Una trama criminal emocionante con un montón de giros… Lo mejor que ha exportado el género negro sueco este año” (Die Welt); “Eficaz, bien escrito y sin defectos; una narrativa sólida en la que nada es blanco o negro” (The Daily Telegraph); “La tensión crece de un modo muy inteligente a medida que se va desvelando la vida de Sebastian y te deja con ganas de más” (Skanska Dagbladet); “Pocas novelas se leen con el desasosiego y el suspense de ésta; literariamente perfecta” (La Razón); “Una novela negra resplandeciente” (Ny Nordisk Littteratur); “Thriller increíblemente inteligente” (Telegraaf).

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.

.

Crímenes duplicados.  Hjorth / Rosenfeldt.  Editorial Planeta, 2016.  620 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *